La Feria de Córdoba comienza este viernes con 98 casetas, 80 atracciones y 185 puestos

Feria de Córdoba
Archivo
Publicado 17/05/2018 16:25:22CET

CÓRDOBA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba 2018 comienza en la noche de este viernes hasta la madrugada del domingo 27 de mayo con un total de 98 casetas, una más que en 2017, 80 atracciones, 185 puestos y barracas, más de 60 actos, cien actuaciones y un presupuesto de en torno al millón de euros, de los que 138.000 euros aporta la Delegación de Promoción de la Ciudad.

Los detalles de la cita los han presentado este jueves en el recinto ferial de El Arenal, que en esta edición alcanza sus 25 años, la alcaldesa, Isabel Ambrosio; el primer teniente de alcalde y presidente de Sadeco, Pedro García; la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González; el delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente; la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, y el delegado de Movilidad, Andrés Pino.

Al respecto, la alcaldesa ha destacado que será una feria por la igualdad, de manera que será "libre de acoso y agresiones sexuales", en la que "la diversión de algunos no sea a costa de la dignidad de las mujeres", para lo cual ya hay 28 casetas que se han adherido a la campaña de sensibilización para "una feria libre de sexismo", con un protocolo de actuación ante algún caso, y espera que se sumen más.

De este modo, se hace hincapié en la no inclusión de "elementos sexistas como reclamo" en la publicidad de las casetas, de modo que se velará por el cumplimiento de ello, dado que puede llevar al cierre de caseta, entre otras medidas que se desarrollan en base a la comisión de feria.

En concreto, José Muñoz Bermejo y Enriqueta Mora Carrión serán los dos protagonistas del alumbrado en la medianoche de este viernes, porque junto a la alcaldesa serán quienes pulsen el interruptor que dará luz a la portada y al ferial.

La designación de Enriqueta y José se ha producido después de un sorteo desarrollado en las instalaciones de la Delegación de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad entre las personas usuarias de los centros municipales de mayores, para la elección de las personas que representarán a la ciudadanía en el acto de encendido de la portada y alumbrado.

No obstante, las atracciones pueden comenzar a funcionar desde las 20,00 horas y las casetas desde las 22,00 horas. Del total de casetas este año se estrenan cinco, al tiempo que se recupera la comisión de feria con distintas entidades para "velar por el correcto funcionamiento" de la feria, según ha resaltado González, quien ha valorado entre las novedades la caseta para la venta de tabaco y el puesto de alimentación sobre celiacos, ambos enfrente de las casetas 'El Azahar' y Federación de Peñas.

ILUMINACIÓN Y CONCIERTOS

En cuanto a la infraestructura, se instalan más de 1,9 millones de puntos de luz LED, frente a los 2,2 millones de 2017; un total de 352 arcos de luz, los mismos que en 2017, todo ello con un ahorro de 500 euros con gasto total de 2.500 euros al "rebajar la potencia" con el 100% de puntos LED; entre las casetas se ubican unos 52 bancos; se montan 2.700 macetas y unos cien maceteros para delimitar el paseo de caballos y peatonal.

En el apartado de conciertos, este viernes comienza la programación con 'El Pele' y artistas invitados para la cita 'El Pele y Amigos. 50 años de cante', en el Teatro de la Axerquía; 'Wolf Star', un musical de rock internacional, con Festival de Tributos y Rock Andaluz, la madrugada del sábado en la caseta municipal, y 'Mojinos Escozíos', la noche del día 19 de mayo en la caseta municipal.

Además de la programación infantil en la caseta municipal y el 23 de mayo con el día del niño con 50% de descuentos en atracciones, también se desarrollará el paseo de caballos entre las 13,00 y las 20,00 horas del 19 al 26 de mayo, al tiempo que tendrá lugar el XXIII Encuentro Rociero 'Camino del Arenal', con dos maratones de coros los días 19 y 20 en la caseta municipal y un pasacalles el jueves 24 desde las 12,30 horas. El concurso de casetas se celebra los días 21 y 22 de mayo.

LA SEGURIDAD Y MOVILIDAD

En cuanto al ámbito de seguridad, se dispondrá de unos 390 agentes de la Policía Local, 534 agentes de la Policía Nacional y 30 agentes de la Unidad Adscrita de Policía a la Junta, entre otros efectivos, como el hecho de que 70% de las casetas tiene seguridad privada.

Habrá más de 6.000 controles de alcoholemia y drogas por la Guardia Civil de Tráfico y un importante número de controles por parte de la Policía Local, al tiempo que se tendrá especial atención el domingo 20 de mayo con el partido de fútbol entre el Córdoba y el Almería.

En este caso, Aumente ha valorado que "afortunadamente se ha cerrado el conflicto que había en Policía Local y se refuerza con la productividad los días más conflictivos, sobre todo en turno de tarde y noche", a lo que ha añadido sobre los bomberos que "no hay ningún problema con la atención en el servicio, pero sí habrá que regular de alguna forma algún conflicto que pueda haber y para ello se negocia". Y Protección Civil "también estará presente" con unos ocho o diez miembros en los turnos de mayor acumulación de personas.

El Ayuntamiento activa desde las 21,00 horas de este viernes hasta las 8,00 horas del día 27 de mayo el Plan Especial de Tráfico y Seguridad, que establece, como en ediciones anteriores, un calendario con dos fases: la fase ordinaria, que son todos los días de feria excepto las horas con fase especial, que son desde las 20,00 horas de cada día hasta las 7,00 horas del día siguiente, excepto los días 18, 19, 23, 24, 25 y 26, que se hará de 21,00 a 8,00 (viernes 18), de 12,00 a 8,00 (sábado 19), de 13,00 a 7,00 (miércoles 23), de 13,00 a 7,00 (jueves 24), de 12,00 a 8,00 (viernes 25) y de 12,00 a 8,00 horas (sábado 26).

En cuanto a las medidas de ordenación del tráfico, para todos los días de feria se prevé el desvío del tráfico rodado proveniente de la autovía con dirección a la Ermita de los Santos Mártires por la vía auxiliar de la Calle Compositor Rafael Castro hacia Calle Periodista Sebastián Cuevas, que se cortará en el tramo comprendido entre Avenida Compositor Rafael Castro y la glorieta.

Con el objetivo de conciliar la necesidad de acceso y circulación, con la seguridad de los visitantes, se establecen horarios de acceso y control sobre vehículos, así como un régimen de circulación. Además, se acometerá una implantación progresiva de medidas en función de las condiciones de tráfico y climatológicas.

Pino ha destacado como novedad que "se habilitará el doble sentido en el tramo entre la Calle Santa Teresa Jornet hasta la Cruz del Rastro, con Ronda de Isasa, a partir de las 13,00 horas todos los días, para descongestionar tráfico". También, ha elogiado "la normalidad" en Aucorsa; que en las oficinas de Aucorsa en Colón y la feria se pueden adquirir tarjetas gratis por una recarga mínima de cinco euros, y el servicio del taxi ha pedido "suspender los descansos de lunes a viernes".

LA LIMPIEZA Y EL BOTELLÓN

En cuanto a la limpieza, García ha señalado que se utilizan 27 vehículos de Sadeco cada día, a la vez que se colocan 363 contenedores, 216 contenedores de vidrio en las casetas, 1.363 papeleras en el recinto y fuera de él y 27 baños portátiles.

Sobre la celebración del botellón para el miércoles, Aumente ha informado de que se contará "con el mismo dispositivo de todos los años" para su control y evitar que "se puede ampliar a otras zonas", ante la concentración de entre 10.000 y 12.000 jóvenes.

Y respecto a la petición de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que se traslade a otra zona dicho botellón, Ambrosio ha dicho que se ha pedido a la CHG que diga "cuáles son los requisitos que hay cumplir para que la fiesta juvenil se pueda celebrar en el Balcón del Guadalquivir", aunque "cambiar la ubicación para este año ya es imposible", ha subrayado, a la vez que ha asegurado que "la labor de Sadeco prácticamente anula los riesgos que tiene en consideración la CHG".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por