Fernández de Mesa recuerda a las víctimas de ETA en el Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 18:58

BAEZA (JAÉN), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha presidido este viernes el XVI Día del Veterano de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, que se ha celebrado en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén), y donde ha dedicado un recuerdo a las víctimas de la banda terrorista ETA.

Según ha informado la Benemérita, Fernández de Mesa ha estado acompañado en este acto por el teniente general Pedro Vázquez Jarava, subdirector general de Personal; y por el presidente de la Real Hermandad de Veteranos, General del Aire (R), Eduardo González-Galarza Morales, así como por otras autoridades civiles y militares.

De esta manera, en su intervención ha recordado a los fallecidos asesinados por la "sinrazón de la barbarie" de ETA, y ha recalcado que "nunca ha habido ningún conflicto, sólo ha habido asesinos y víctimas". "España no se ha rendido ante una banda terrorista. Quienes han entregado su vida por defender los principios democráticos tienen que recibir toda nuestra gratitud. No podemos traicionar su memoria", ha enfatizado.

Igualmente, Fernández de Mesa se ha referido a que uno de los principios de los militares es "el respeto a la Constitución española, basada en los pilares de unidad, solidaridad y autonomía, que ha propiciado los mayores años de estabilidad de España".

En su intervención, el director de la Guardia Civil ha agradecido a la Hermandad que hayan elegido la Academia de Baeza para celebrar la XVI edición de su acto conmemorativo del Día del Veterano, y a los guardias civiles que formaban junto a ellos en el patio de armas les ha dicho que estos veteranos son "un ejemplo a seguir, no sólo para los militares sino para todos los españoles".

A continuación, el director general ha destacado que los veteranos "han dedicado toda su vida al servicio a la Patria y a la Bandera", que son "símbolo de todos los españoles, no sólo de los militares, ya que la enseña nacional engloba a todas las banderas de las diferentes comunidades autónomas".

Para finalizar, ha hecho referencia a los últimos guardias civiles fallecidos en acto de servicio, concretamente al capitán Emilio Pérez Pelaez y al teniente Marcos Antonio Benito, del Servicio Aéreo, y al guardia civil José Martínez Conejo, del Greim de Sabero (León) que fallecieron cuando realizaban un rescate en montaña el pasado mes de agosto. También al guardia civil Eusebio García Flores, de la Agrupación de Tráfico, que falleció en un accidente durante la vuelta ciclista a España.

REAL HERMANDAD DE VETERANOS

La Real Hermandad de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil tiene su origen en febrero de 1957 y fue creada en Valladolid con el nombre de Hermandad de Retirados, Viudas y Huérfanos de las Fuerzas Armadas, pasando a adoptar finalmente el nombre de Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

La Real Hermandad cuenta con aproximadamente 30.000 socios en toda España en 55 delegaciones y cuenta con un órgano de difusión --la revista 'Tierra, Mar y Aire'--, siendo una de las asociaciones más numerosas de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Esta Hermandad destaca por "su carácter benéfico" a través de su voluntariado activo en favor principalmente de los miembros de la familia militar. Entre sus numerosas actividades está la organización de ciclos sobre cultura de defensa en coordinación con universidades públicas y privadas. También mantiene suscrito un concierto de cooperación con otras asociaciones vinculadas a sus fines y cooperan tanto en sus actividades como en el desfile de la Fiesta Nacional y en el Día del Veterano.

Leer más acerca de: