El Gobierno pide responsabilidad al PSOE para cerrar un acuerdo sobre financiación autonómica

Fernández de Moya junto a Juan Diego Requena
EUROPA PRESS
Actualizado 04/04/2018 13:50:24 CET

JAÉN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha apelado a la responsabilidad del PSOE para poder cerrar un acuerdo que permita aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica.

"Apelo a la responsabilidad del PSOE para que no esté en la estrategia de confrontación de la reforma del modelo de financiación autonómica, sino que esté en la estrategia de aportar, de construir y de dialogar con el Gobierno del PP para llegar a un acuerdo", ha indicado Fernández de Moya durante la rueda de prensa convocada en el PP de Jaén para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

Ha recordado que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que el 17 de enero de 2017, en el marco de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, impulsó la reforma del sistema de financiación autonómica. En este sentido, ha apuntado que el actual modelo es el aprobado en 2009 por el PSOE y que contó en su momento con los votos en contra del PP.

"Me sorprende que Susana Díaz esté renegando un día sí y otro también del vigente modelo de financiación autonómica" porque en su día "ella lo aplaudió y mucho", ha dicho Fernández de Moya. Por eso, ha apuntado que "lo primero que debería hacer el PSOE es reconocer que en Andalucía apoyaron un modelo de financiación autonómica que ahora dicen que les perjudica, pero que en 2009 aplaudieron efusivamente, empezando por Susana Díaz".

Mientras tanto, en el Ministerio de Hacienda y Función Pública se trabaja "elaborando y llevando a cabo las reuniones con todas y cada una de las comunidades autónomas", a excepción de Cataluña que no designó representante en el comité técnico permanente de evaluación.

Dicho esto, ha puesto de manifiesto que "difícilmente puede haber una reforma del sistema de financiación autonómica si no contamos con el apoyo del PSOE porque somos un gobierno en minoría, con 137 escaños de respaldo, y hacen falta 176 votos" para sacarlo adelante. El problema se soluciona si, como dice Fernández de Moya, "se añaden los 85 votos del PSOE", lo cual supondría 222 votos, "una mayoría más que cualificada" para aprobar la reforma en el Congreso.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por