José Enrique Fernández de Moya (i), junto al subdelegado en Jaén, Juan Lillo.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2016 13:45

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha apuntado que la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) va a ser "inminente", a lo largo de "los próximos días", al tiempo que ha apelado al "diálogo sincero" entre todas las administraciones para "sacar adelante el mejor modelo de financiación territorial y autonómica".

Así lo ha señalado este viernes en Jaén a preguntas de los periodistas sobre las previsiones del Gobierno con respecto al objetivo de déficit para las comunidades autónomas para 2017 y sobre la fecha para la reunión del citado organismo.

En primer lugar, según ha dicho, hay que formular la "pieza fundamental" que supone definir el techo de gasto para después analizar la senda de consolidación presupuestaria y "esos objetivos de déficit público que habían sido renegociados" por el Ejecutivo central.

En cuanto a la reunión del CPFF, ha considerado que "se va a realizar a la mayor brevedad posible, en los próximos días" y, cuestionado por si puede tener lugar la semana que viene, ha incidido en que "a lo largo de los próximo días va a ser inminente la convocatoria".

Fernández de Moya, en cualquier caso, ha mostrado la "mano tendida" y ha hecho una "apelación al diálogo" y a trabajar desde el "sentido común" y el "rigor" ante el "reto extraordinariamente importante que es afrontar el modelo territorial desde la territorialización de ingresos y gastos públicos en el nuevo modelo de financiación autonómico".

En este sentido y preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, al afirmar que los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces, ha evitado pronunciarse y ha recalcado que tanto las comunidades como provincias, municipios y entidades locales autónomas "son estado".

"Yo no voy a entrar en ningún debate que sin lugar a dudas ponga encima de la mesa cualquier tipo de tensión entre comunidades, porque no es mi objetivo ni función. Mi función es articular un modelo territorial de financiación autonómica que vertebre y cohesione al conjunto de la nación española en todos y cada uno de los territorios", ha asegurado.

Cuestionado, al hilo, por si ese tipo de manifestaciones no crean tensión, ha contestado que "por la misma línea que le oído en más de una vez al Gobierno de la Junta de Andalucía algunas declaraciones criticando permanente en una política de confrontación con el Gobierno de España". Dicho lo cual, ha subrayado que ha "venido a sumar" y a "articular una vía de diálogo".

"Apelo al sentido común y a que entre todos contribuyamos a sacar adelante el mejor modelo de financiación territorial y autonómica porque será el mejor modelo de servicio al conjunto de los españoles vivan donde vivan", ha recalcado el secretario de Estado de Hacienda.

Por otro lado y también a preguntas de los periodistas, se ha referido a las previsiones en materia impositiva y se ha remitido a las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Ha dejado claro que hay determinadas figuras tributarias que no se van a tocar, como la imposición directa vinculada al IRPF o también la indirecta vía IVA", ha comentado.

Junto a ello, Fernández de Moya ha añadido el Ministerio de Hacienda está trabajando en un paquete de medidas fundamentalmente dirigidas a la lucha contra el fraude que "va a ser muy ambicioso" y que se conocerá en su momento por parte de Cristóbal Montoro.