El Festival Cines del Sur otorga el premio Alhambra de Oro a la película 'The other bank'

Actualizado 20/06/2009 21:00:27 CET

GRANADA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival Cines del Sur otorgó hoy el premio Alhambra de Oro a la película 'The other bank', del director georgiano George Ovashvili, al mejor largometraje del III Festival Cines del Sur de Granada.

Según informó el jurado del festival, la Alhambra de Plata a la mejor dirección de largometraje, dotada con 30.000 euros fue para 'Before the burial', del director iraní Behnam Behzadi, mientras que la Alhambra de Bronce, con 15.000 euros, fue para 'Jalainur', del chino Zhao Ye.

En este sentido, la ganadora 'The other bank' fue premiada con 50.000 euros y se alzó con el trofeo al mejor largometraje de la sección oficial, siendo la ópera prima de George Ovashvili, donde se narra el viaje a la madurez de un niño refugiado en una región de Georgia que busca a su padre a lo largo de 400 kilómetros.

Asimismo, el premio a la mejor actriz fue para Irina Agejkina por su interpretación en la película 'Songs from the southern seas', de Marat Sarulu (Kazajstán), mientras que la mejor actuación masculina ha sido para el jurado la ofrecida por Melih Selcuk, protagonista del filme turco "Milk".

Del mismo modo, 'Slingshot hip hop', de la palestina Jackie Reem Salloum, obtuvo el Premio RTVA Mediterráneos, dotado con 6.000 euros para la adquisición de los derechos de emisión en Andalucía, mientras que el Premio Netpac, que concurre por primera vez en el Festival, fe concedido en igualdad de condiciones a dos filmes: 'Flowers of the sky', del hindú Prasanna Vithanage, y 'Before the burial', también Alhambra de Plata.

Por otro lado, la edición contó con gran aceptación por parte del público, por lo que "las 400 butacas habilitadas estaban completas, pero la gente también se sentó en el suelo", para poder disfrutar de las películas llevadas a concurso.