El V Festival Música en Segura (Jaén) ofrece un total de 24 conciertos y actividades desde este miércoles

Concierto en una edición anterior del Festival Música en Segura.
MÚSICA EN SEGURA
Publicado 15/05/2018 16:43:21CET

JAÉN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El V Festival Música en Segura ofrece desde este miércoles un total de 24 conciertos y actividades, con 45 intérpretes de once nacionalidades, que van del barroco al flamenco, pasando por un monólogo musical o un concierto para theremín y piano, en la localidad de Segura de la Sierra (Jaén).

La inauguración está prevista a las 19,15 horas en el Mirador de Jorge Manrique, en Segura de la Sierra, y contará con el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; el director general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Óscar Sáenz de Santa María; la alcaldesa del municipio, Esperanza Chinchilla, y su homólogo en Orcera, Juan Francisco Fernández, además del director de este certamen, Daniel Broncano.

Posteriormente, la iglesia de los Jesuitas acogerá el concierto inaugural con el grupo estadounidense Chamber Music Charleston, el violinista Miguel Colom y el propio Daniel Broncano en su faceta de clarinetista.

Hasta el próximo 20 de mayo, este "innovador festival", que prepara "una especie de delicatessen musical" con "pequeños platos muy bien cocinados", ofrecerá una variada oferta tanto en actuaciones como en localizaciones y formatos, según ha destacado la organización.

Músicos como el Holland Baroque, Cuarteto Gerhard, Neopercusión, Cristina Zavalloni, Johan Dalene, el cómico David Broncano, la thereminista Carolina Eyck o el cantaor Ricardo Fernández del Moral estarán presentes en esta edición, que combina artistas nacionales con destacados intérpretes procedentes de otros diez países.

Entre los puntos fuertes de este año, destaca el concierto que, bajo el título 'Brotes verdes' se celebrará el jueves en El Campillo, un paraje recientemente asolado por un incendio. Ese mismo día está previsto el concierto para theremín --un instrumento que se toca sin contacto físico-- y piano en la Iglesia de los Jesuitas a cargo de una de las theremistas más reconocidas a nivel mundial, la alemana Carolina Eyck.

También se ha programado la proyección del cine mudo 'El hombre mosca', de Harold Lloyd, con música de piano en directo por Adrián Begoña, o el 'Mológogo en fa bemol mayor', a cargo del cómico Daniel Broncano junto al junto al grupo Voces del Más Acá y el pianista Mario Mora, que tendrá lugar el sábado 20 en el Teatro de Orcera.

Escenarios como la almazara de Orcera, la pequeña aldea de Moralejos, los baños árabes de Segura o sus propias calles donde actuará el grupo Neopercusión y formatos originales como una excusión musical o un desayuno musical forman parte también de la oferta del festival que une los conciertos y recitales con talleres y otras actividades.

Si el pasado año más de 4.200 personas asistieron a los conciertos, este año se espera "superar con creces esa cifra", entre el público local, de otras zonas de la región, de diversos puntos de España e incluso de países como Holanda o Estados Unidos que "acuden a esta cita para disfrutar de una programación musical selecta en un entorno privilegiado".

II FORO CULTURA Y MEDIO RURAL

En esta ocasión, igualmente, coincidiendo con el festival se celebrará II Foro Cultura y Medio Rural organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"Nuestro trabajo es imaginar y contagiar. Imaginar cómo presentar la música clásica, cómo presentar la Sierra de Segura a través de la música. Contagiar a nuestra familia creciente de público y patrocinadores para hacerles parte de esta bella criatura que es Música en Segura", ha afirmado Broncano.

La programación y venta de entradas se puede consultar en la página web 'www.musicaensegura.com'. El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Diputación de Jaén, la Fundación Henri Moerel, Fundación Cruzcampo, Olivar de Segura, Fundación Caja Rural de Jaén y Obra Social La Caixa, entre otros. Además, se ha lanzado una campaña de financiación colectiva que ha recaudado más de 3.000 euros.

Contador