Fibgar presenta en los cursos de verano de Torres (Jaén) una web sobre jurisdicción universal

Inauguración del curso en Torres
UJA
Publicado 16/07/2018 18:11:03CET

TORRES (JAÉN), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) ha presentado en los cursos de verano que la Universidad de Jaén desarrolla en Torres (Jaén) una web que refleja el estado de la jurisdicción universal en países de todo el mundo.

Adolfo Pérez, miembros del departamento legal de Fingar, ha sido el encargado de presentar esta plataforma web que "proporciona información de gran valía para operadores jurídicos, víctimas, investigadores, juristas, defensores de Derechos Humanos y ONG's y que pretendemos que sea una herramienta dinámica".

Ha añadido que en dicha web "no nos limitamos a los cuatro crímenes internacionales" sino que "ampliamos el campo de trabajo a otros, como el ecocidio, que se está intentando que se tipifique como el quinto crimen internacional".

Esta web, fruto del trabajo que Fibgar viene realizando desde 2015 con la aprobación de los Nuevos Principios de Jurisdicción Universal Madrid-Buenos Aires, se convertirá en "la principal aliada" para consultar la legislación propia de cada país, los distintos materiales de jurisdicción universal que existen en cada estado y sobre qué países tienen jurisprudencia.

La web de la jurisdicción universal tiene una importancia que trasciende más allá del mero análisis académico y jurídico. En palabras de Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional y Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Jaén y director Académico de los cursos, "es un proyecto que influye directamente en uno de los tres niveles que frenan la lucha contra la impunidad, el plano mental, que junto con el nivel normativo y el nivel fáctico están poniendo barreras en los estados que menoscaban la represión de estos crímenes como el genocidio".

Faramiñán ha desarrollado esta opinión en una charla junto a José Antonio Zamora, científico titular en el Instituto de Filosofía del CCHS/CSIC de Madrid. Zamora y Faramiñán han profundizado en el concepto de justicia transicional y en la necesaria defensa de las víctimas a través de las iniciativas de los estados.

En esta primera jornada del curso 'Derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género' también han participado Claudia Cano, del departamento legal de Fibgar, y Jaime Ruiz, presidente de la Plataforma por la Comisión de la Verdad.

En su conferencia, ambos han puesto sobre la mesa la importancia de una Comisión de la Verdad, "algo indispensable", ha explicado Cano, "porque permitiría a las víctimas descargarse del impacto del crimen que sufrieron con un enfoque de mirar al pasado para reconstruir el futuro". "La memoria es una forma de reparación simbólica y el Estado tiene el deber de rescatar esa memoria colectiva", ha apuntado, "y debe ser una memoria plural, participativa e inclusiva".

Jaime Ruiz ha aludido a la necesidad de lograr una pedagogía ciudadana "para que pueda conocerse todo lo sucedido, se consiga un reconocimiento público de los hechos y se les dé visibilidad hacia a los jóvenes". Esto "nos garantizaría un horizonte en el que de verdad se cierren las heridas", ha concluido.