Finaliza la XVII Semana de la Ciencia en Andalucía con 448 actividades organizadas por 141 instituciones

Una demostraciónn en la Semana de la Ciencia
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE
Publicado: lunes, 20 noviembre 2017 15:05

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha cerrado la celebración de la XVII Semana de la Ciencia con un balance final de 448 actividades desde que se iniciara el evento el pasado 6 de noviembre, lo que consolida la oferta de actividades registradas en años anteriores.

La iniciativa, organizada en Andalucía por la Consejería de Economía y Conocimiento y coordinada por la Fundación Descubre, supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra de forma simultánea en Europa. Por provincias, Almería ha organizado finalmente 48 actividades, Cádiz 34, Córdoba 55, Granada 151, Huelva 17, Jaén 33, Málaga 36 y Sevilla 74.

Durante esta quincena, según ha informado en una nota la Fundación Descubre, 141 instituciones entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, institutos, museos y otros centros de divulgativos de Andalucía han organizado todo tipo de actividades, acercando al público en general su quehacer diario, tanto sus aspectos más llamativos como los más desconocidos.

De esta forma, las acciones que los centros de investigación y divulgación han preparado han permitido aproximar la labor científica, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas. Los asistentes, por su parte, han disfrutado de una ciencia cercana, gracias al trabajo desinteresado de científicos y divulgadores.

Con respecto al pasado año, la semana demuestra su solidez en Andalucía, superando de nuevo las 400 actividades y contando con la implicación de las más destacadas instituciones de divulgación de la comunidad autónoma, así como el trabajo y el esfuerzo de investigadores y profesores. Las actividades organizadas en la presente edición se han repartido entre las ocho provincias andaluzas, con una mayor implicación además de colectivos ciudadanos, asociaciones científicas y culturales.

La XVII Semana de la Ciencia ofrece a la ciudadanía una enorme variedad de actividades durante los 15 días de celebración. Desde visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano a los investigadores, su trabajo y cómo lo hacen en Andalucía hasta itinerarios didácticos por ciudades, universidades, parques tecnológicos y jardines botánicos, o exposiciones, talleres, prácticas de laboratorio y demostraciones.

Charlas, conferencias y mesas redondas, concursos de fotografía científica y dibujo, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine también forman parte del amplio programa de actividades que oferta la Semana de la Ciencia en Andalucía este año. Son actividades que, en cualquier caso, se centran en asuntos y problemáticas de actualidad --salud, medio ambiente, catástrofes naturales, tecnología de los alimentos, astronomía--, con el fin de subrayar la implicación que la ciencia y la investigación tienen en el día a día.

La Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región y el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha organizado Café con Ciencia en el marco de esta quincena divulgativa. En esta actividad, 388 científicos han charlado en torno a una mesa con 4.417 estudiantes de toda Andalucía para contarles su día a día y su labor investigadora, en un ambiente distendido.

Científicos, profesores y alumnos han conversado en 326 cafés que han tenido lugar durante la Semana de la Ciencia en 30 centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. En esta modalidad, los expertos conversan con estudiantes de Secundaria, Bachillerato y mayores. Algunas de las ubicaciones de los cafés este año han sido nuevamente espacios abiertos al público, como casas de la cultura, palacios de congresos o lugares céntricos para sacar la ciencia fuera de sus enclaves convencionales y hacer visible la labor de los investigadores. Asimismo, la actividad puede organizarse durante todo el año, y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.