Firmas de alimentación andaluzas participan en una misión comercial de Extenda en Marruecos

Feria Cremai.
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 23/03/2017 16:20:17CET

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro empresas andaluzas del sector agroalimentario y bebidas ha participado en una misión comercial a Marruecos organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que comenzó el pasado 21 de marzo y ha finalizado este jueves, y en la que se ha incluido la visita a la VIII edición de la feria Cremai (Salón Internacional de los Profesionales de la Hotelería, Restauración y la Pastelería en Marruecos).

La muestra Cremai se celebra del 21 al 24 de marzo en Casablanca (Marruecos). Esta misión, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Extenda en Marruecos, ha ofrecido a las empresas participantes la posibilidad de conocer de cerca el potencial y funcionamiento del sector de la alimentación en el mercado marroquí, así como la opción de contactar con importadores y distribuidores del país con los que desarrollar nuevas líneas de negocio.

El sector agroalimentario marroquí es de gran interés comercial, pues contribuye casi al 16 por ciento del PIB y proporciona empleo al 40 por ciento de la población. Además, Marruecos cuenta con el nivel de riesgo más bajo de todos los países del norte de África. Para Andalucía es un mercado en crecimiento, pues, según los datos de Extenda, la comunidad exportó a Marruecos en 2016 productos agroalimentarios por valor de 57 millones de euros, lo que supone un importante incremento del 73 por ciento respecto a 2015, el doble del crecimiento experimentado a nivel nacional (36%).

Estas cifras convierten a Andalucía en la segunda región exportadora de España de productos agroalimentarios a Marruecos, con el 15,9 por ciento de las ventas nacionales, situándose sólo por detrás de Cataluña. El crecimiento de las exportaciones del sector al país norteafricano es aún mayor si se amplía el rango a la década actual (2010-2016), cuando se han duplicado al aumentar un 108 por ciento.

Durante los tres días de agenda de la misión se han realizado encuentros bilaterales, así como la visita de las empresas a la octava edición de la Feria Cremai. El certamen Cremai es un evento de carácter bienal en el que tienen presencia una amplia gama de productos alimentarios como las bebidas (frías y calientes); charcutería, salazón, conservas, aves; frutas y verduras; productos de alta gama y gourmet; productos lácteos y queso; productos del mar; carnes crudas y cocinadas; harina, aromas e ingredientes.

En su edición de 2015 contó con 14.000 metros cuadrados de exposición, más de 200 expositores con 600 marcas presentes y 20.000 visitantes. Asimismo, estuvieron presentes expositores de siete países diferentes, como Francia, Italia y España, entre otros.

EMPRESAS PARTICIPANTES

La empresas que han participado en esta misión comercial directa organizada por Extenda proceden de Málaga (Industrias Confiteras Antequerana, Safrante y Seragro) y Córdoba (Fainca HR). La participación de Extenda en este evento podrá estar cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

En 2016, un total de 242 empresas andaluzas exportaron productos agroalimentarios a Marruecos, de las cuales, el 24,8 por ciento (un total de 60) son exportadores regulares (más de cuatro años seguidos exportando). El principal producto exportado fue el aceite de oliva, que acaparó el 21,7 por ciento de las ventas y duplicó su cifra respecto a 2015 al crecer un 114 por ciento, hasta alcanzar los 12,4 millones.

Le siguen otras grasas y aceites, que con 11,9 millones, el 21 por ciento del total, multiplica sus ventas por trece al crecer un 1.210 por ciento; y las semillas, frutos oleaginosos y cultivos industriales, con el 9,5 por ciento del total y un alza del 11,2 por ciento hasta los 5,4 millones. También con el 9,5 por ciento del total y 5,4 millones en ventas se encuentran los animales vivos, cuya cifra crece un 62 por ciento respecto a 2015; al que le siguen las plantas vivas, con 3,9 millones, el 6,9 por ciento del total y un aumento del 70 por ciento.

Las provincias que acumularon una mayor factura exportadora son Sevilla, con 16,3 millones, el 28,6 por ciento del total y un aumento del 69 por ciento; Huelva, que multiplicó por ocho sus ventas al crecer un 701 por ciento hasta los 14,5 millones, el 25,5 por ciento del total; y Almería, con 9,4 millones, el 16,6 por ciento del total y un incremento del 40 por ciento.

En cuarta posición se sitúa Cádiz, con siete millones (12,4% del total); seguida de Granada, con 3,6 millones (6,3% del total) y aumento del 14,4 por ciento; Málaga, con 3,6 millones (5,9% del total) y alza del 31 por ciento; Córdoba, con 2,4 millones (4,2% del total) e incremento del 40 por ciento; y Jaén, con 308.000 euros, el triple de lo que vendió en 2015.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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