Fiscal recuerda la "reivindicación" de que las competencias del Guadalquivir "vuelvan" a la Junta

El río Guadalquivir
Europa Press - Archivo
Publicado 13/06/2018 16:19:46CET

"Vamos a ver si con un gobierno socialista podemos avanzar algo", dice el consejero andaluz de Medio Ambiente

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha reiterado este miércoles la demanda de Andalucía respecto a que las competencias relativas a la gestión del río Guadalquivir "vuelvan" a la Junta de Andalucía, una reivindicación que "nunca ha dejado de estar sobre la mesa" y que quizá pueda "avanzar algo" con el nuevo gobierno central socialista presidido por Pedro Sánchez.

José Fiscal ha participado este miércoles en la I Jornada de comunicación científica sobre el estuario del Guadalquivir, al objeto de presentar las conclusiones de los estudios encargados por la Autoridad Portuaria de Sevilla a las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva y el CSIC, en torno al estuario del río, para ampliar el conocimiento sobre su entorno natural y promover soluciones innovadoras que compatibilicen el aprovechamiento de sus recursos y su plena conservación.

En este contexto, ha reiterado que el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía "nunca" va a "renunciar" a que las competencias relativas a la gestión de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir "vuelvan" a Andalucía, toda vez que Andalucía contó con tales competencias merced al Estatuto de Autonomía de 2007, hasta que en 2011 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional y nulo de pleno derecho el artículo de dicho estatuto que reservaba a la Junta la gestión exclusiva de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por la comunidad, que constituyen la inmensa mayoría.

Fiscal, en ese sentido, ha defendido que el Guadalquivir es un río "eminentemente andaluz" y la Junta no "abandona" esta reivindicación. "Ya veremos si en el futuro pudieran volver esas competencias a Andalucía. Debiera ser así, porque se recoge en el estatuto y desde nuestro punto de vista es bueno para la gestión de la cuenca", ha dicho el consejero.

Al respecto, y con motivo del desembarco del PSOE en el Gobierno central, ha expuesto que se trata de un asunto que "nunca ha dejado de estar sobre la mesa" y él mismo lo defendió recientemente "en un debate parlamentario". "Vamos a ver si con un gobierno socialista podemos avanzar algo", ha indicado.