Fiscal reitera a la juez su solicitud de atestados de la UCO y de la IGAE en la causa de los avales de IDEA

Exteriores de la Audiencia Provincial de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/03/2018 14:09:00CET

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal delegado en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha reiterado al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga la causa relativa a las presuntas irregularidades en los avales y préstamos concedidos por la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), su petición de librar oficio a la Guardia Civil y a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para remitir los resultados de unos atestados y periciales practicadas en este procedimiento.

En un recurso de reforma interpuesto contra una providencia de fecha de 12 de febrero de este año en curso de la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, el fiscal delegado considera que es "preciso" oficiar de manera urgente a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a la IGAE a los efectos de "no dilatar aún más la práctica de las diligencias imprescindibles para la averiguación de los hechos objeto de investigación en las presentes y de las personas que pudieren ser responsables de los mismos".

Recuerda en su recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, que, por dictamen de 31 de marzo de 2017, el fiscal interesó se libraran de manera urgente sendos oficios a la UCO y a la IGAE para que remitieran, respectivamente, los atestados y periciales cuya elaboración les fue encomendada por auto de 24 de febrero de 2015, pues tales diligencias son "indispensables" para hacer avanzar la investigación de los hechos objeto del procedimiento.

En un auto de 2 de octubre de 2017, la juez señalaba que practicar las diligencias a que se refería el dictamen de 31 de marzo supondría "retrotraer" las actuaciones, que no era pertinente la pericial que se encomendó a la IGAE por auto de 24 de febrero de 2015; así como tampoco considera pertinente la elaboración de los atestados por la UCO de la Guardia Civil.

Contra dicho auto presentó recurso de apelación el Ministerio Fiscal el 9 de octubre de 2017, estimado por auto 42/18 de 25 de enero de la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

Posteriormente y recibida en el Juzgado certificación de este último auto, la magistrada instructora dictó providencia de 12 de febrero de 2018, objeto del presente recurso del fiscal, en la que, respecto a las diligencias cuya práctica ha sido ordenada por la Audiencia Provincial, dice que "no ha lugar" a librar oficio a la UCO dada la delimitación del objeto de la causa, "no ajustándose dicha diligencia al objeto de la causa.

Además, indica la juez que en el auto de 24 de febrero de 2015 se acordó "encomendar a la UCO investigar si la concesión o gestión ilícita en ayudas derivadas de la Orden de 5 de noviembre de 2008 de la Junta "se puede o no extenderse a los avales y préstamos concedidos por la Agencia IDEA con anterioridad a esta línea de ayudas y al margen del programa 31L de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía".

"MANIFIESTAMENTE CONTRARIA A DERECHO"

El fiscal considera que esta providencia de 12 de febrero de 2018 es "manifiestamente contraria a derecho", y expone que la primera diligencia cuya práctica se interesó por dictamen de 31 de marzo de 2017 era la de oficiar a la UCO para que remitiera el atestado cuya elaboración le fue encomendada por auto de 24 de febrero de 2015.

Se observó que la misma no se practicaba, lo que llevó al fiscal a recodar por el citado dictamen de 31 de marzo de 2017 la necesidad de que se oficiara de manera urgente a la UCO para que procediese a la remisión del atestado al Juzgado. Comoquiera que la práctica de esta diligencia se denegó sucesivamente por la juez instructora, se planteó la cuestión vía recurso de apelación, resolviendo la Audiencia por el referido auto 42/18 que la misma debía practicarse.

A este respecto, la Sección Primera señala que "no se trata de la solicitud de nuevas diligencias de investigación, sino de petición de requerimiento del resultado de las diligencias de investigación que le fueron encomendadas a la UCO y a la IGAE, en auto de fecha 24 de febrero de 2015.

Según la Fiscalía, si se hace una lectura integradora y no parcial del auto 42/18 de la Audiencia Provincial, se alcanza una conclusión "evidente" y es que cuando la Sala habla del "objeto de investigación en las presentes actuaciones, tras su progresiva delimitación" se refiere a que con posterioridad al mismo se ha decidido por la juez Núñez limitar el objeto de las presentes a la concesión y pago de las ayudas en forma de avales a empresas en crisis al amparo de la Orden de 5 de noviembre de 2008, de modo que la concesión y pago de los avales otorgados por la Agencia IDEA en el ejercicio de sus propias competencias se investigarán en otro procedimiento.

Además, señala que la Audiencia ha ordenado la práctica de esa diligencia interesada por el Ministerio Fiscal, recordando que no es una nueva diligencia de investigación, sino "petición de requerimiento del resultado de las diligencias de investigación que le fueron encomendadas a la UCO", si bien frente a esta decisión, la juez Núñez, en la providencia que ahora se recurre, ha decidido no practicar la misma pese a que ha sido ordenada por la Audiencia.

AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN "INEXISTENTE"

En una situación "cuasi idéntica", según el fiscal, se encuentra la segunda diligencia cuya práctica se interesó por dictamen de 31 de marzo de 2017, la pericial encomendada a la IGAE. "El hecho de que la juez haya encomendado otra pericial a la Intervención General de la Junta de Andalucía no puede suponer vaciar de contenido una diligencia que fue acordada por auto de 24 de febrero de 2015 y confirmada por la Audiencia Provincial por auto de 14 de marzo de 2016", critica la Fiscalía.

Para concluir, recuerda que las actuaciones fueron declaradas de especial complejidad por auto de 1 de junio de 2016, siendo prorrogada tal declaración por auto de 30 de junio de 2017.

"Durante todo este tiempo el avance de la investigación ha sido prácticamente inexistente, pese a que el fiscal ha interesado en diferentes ocasiones la práctica de diligencias cuya práctica viene siendo denegada de manera sistemática por la juez instructora", lamenta el Ministerio Público, que solicita con este recurso dejar sin efecto la providencia de 12 de febrero de 2018 y, en su lugar, se libren los correspondientes oficios a la UCO y a la IGAE.