La FISU da un plazo de tres meses para cerrar los proyectos de las infraestructuras de la Universiada

Reunión Del Consejo Rector De La Universiada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 16:37

La Federación alaba la labor técnica realizada en los últimos meses

GRANADA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) ha pedido a las instituciones implicadas en la Universiada de Invierno 2015 que concluyan en el plazo de tres meses los proyectos de las infraestructuras deportivas que acogerán las competiciones a fin de "acelerar el proceso de construcción", especialmente del Palacio de Hielo.

Esta petición se produce después de que se decidiera ajustar el proyecto a la actual situación económica, lo que supuso la renuncia a construir una villa olímpica para acoger a los deportistas, que finalmente se alojarán en los hoteles de la capital granadina.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero delegado de la Universiada de Invierno, Aurelio Ureña Espá, tras la reunión que ha mantenido el Consejo Rector de los juegos, con la presencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y el secretario general de la FISU, Eric Saintrond.

La Universiada de Invierno requerirá la construcción, por parte del Ayuntamiento de Granada, de un pabellón de hielo en la zona norte de Granada valorado en seis millones de euros --el Gobierno aportará dos-- y otro en el barrio del Zaidín bajo el nombre de Mulhacén. Además, la entidad local adaptará el actual Palacio de Deportes para acoger las pruebas y la Universidad granadina creará un cuarto pabellón deportivo en el Campus de Fuentenueva, cuyas obras supondrán una inversión de siete millones de euros.

Así, el evento se concentrará en estos tres puntos de la ciudad a fin de ahorrar costes de organización y se prevé también que los deportistas se alojen en estas mismas zonas en función de sus necesidades, un asunto en el que se contará con el asesoramiento de la FISU.

Según se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa, todas las instituciones han manifestado su "apoyo efectivo" a la celebración para que, además de cumplir con las expectativas deportivas y de difusión mediática, se logre dejar "un legado" de infraestructuras en la ciudad.

A preguntas de los periodistas, los representantes del Consejo Rector han rehusado dar cifras sobre la inversión global que requerirá esta competición, dado que todo el proyecto está inmerso en un "proceso de reajuste" aunque se han mostrado confiados en que la aportación de la iniciativa privada alcance al menos el 40 por ciento del total, especialmente si se logra que el evento sea declarado de Excepcional Interés para que los patrocinadoras obtengan ventajas fiscales.

Asimismo, el consejero delegado ha recordado que la Junta de Andalucía ya ha invertido diez millones de euros a través de la empresa pública Cetursa para adaptar la estación de esquí de Sierra Nevada a los requerimientos de las competiciones, mientras que Diputación tendrá que hacer lo propio en el Puerto de la Ragua.

Durante su intervención, el secretario general de la FISU, Eric Saintrond, se ha mostrado "sorprendido positivamente" al conocer la labor realizada por el nuevo equipo --tras la marcha del anterior consejero delegado, Francisco Sánchez Montes-- y ha destacado el impulso técnico que se ha dado al proyecto en las reuniones mantenidas en las últimas 24 horas.

En el encuentro institucional se prolongará hasta la mañana de este miércoles y el próximo 22 de noviembre está prevista una reunión con miembros del Consejo Superior de Deportes para seguir perfilando los proyectos.