Fomento mantiene su "compromiso para cumplir los plazos" de finalización del AVE a Granada en noviembre

Reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE
EUROPA PRESS/AYTO.GRANADA
Actualizado 18/10/2017 18:32:53 CET

GRANADA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento mantiene su "compromiso para cumplir los plazos" de finalización de las obras del AVE en Granada en el marco de un cronograma de trabajo que prevé su conclusión para el 30 de noviembre, mientras, en paralelo, se va a proceder a un estudio para que la futura solución para el soterramiento del tren a la entrada en la capital granadina sea "sostenible técnica y económicamente".

Así lo ha señalado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, tras la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE en la provincia, a la que también han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, y los alcaldes de la capital granadina, Francisco Cuenca, y de Loja, Joaquín Camacho, entre otros representantes de administraciones, partidos, colectivos y sindicatos.

Los trabajos en los distintos tramos de la línea están al 96 por ciento y "nada hace prever" que se vayan "a incumplir los plazos" establecidos por el Gobierno para la finalización de las obras, ha indicado Manuel Niño.

No se ha pronunciado, por "responsabilidad" y "prudencia", sobre una fecha concreta para la llegada del AVE a Granada, ya que, después de terminar las obras, habrán de iniciarse las correspondientes pruebas de seguridad para la "fiabilidad" de las instalaciones y la formación del personal, principalmente, maquinistas.

El inicio del servicio estará "condicionado" a la autorización que habrá de dar, en este sentido, la Agencia de Seguridad Ferroviaria, ha especificado Niño.

En cuanto al soterramiento a la entrada de Granada capital, el Ministerio de Fomento va a licitar una asistencia técnica para redactar los correspondientes estudios y establecer un grupo de trabajo para, en coordinación con el resto de administraciones, buscar vías de financiación que puedan adelantar lo que podría obtenerse de las plusvalías de los terrenos ferroviarios que quedaran liberados tras las obras.

El secretario general de Infraestructuras ha indicado que existe "consenso" para la entrada soterrada del tren en la ciudad, si bien es necesario "actualizar" el proyecto de 2010 en lo referente a la legislación y los costes de los terrenos, los cuales darían su rendimiento en unos "diez años", una vez liberados, vendidos y edificados.

También habrá de adecuarse a la normativa vigente el proyecto de construcción de la variante de Loja, que, como los anteriores trabajos, deberán poner las bases de la segunda fase de la Alta Velocidad en la provincia.

En cuanto a la reconexión por Moreda mientras finalizan las obras, Fomento la ha vuelto a descartar, como también lo ha hecho que el tren convencional pueda circular en el tramo de Granada a Antequera que actualmente se cubre en autobús, mientras el AVE esté en pruebas.

Manuel Niño ha indicado, a este respecto, que las tarifas especiales puestas en marcha para la conexión de Granada con Madrid y Barcelona en AVE, cubriendo el citado tramo en autobús, han supuesto un incremento del 70 por ciento en el número de viajeros.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que la comisión de seguimiento de las obras del AVE se volverá a reunir antes de finales de año, en una próxima cita tras la de este miércoles, que se ha prolongado durante unas dos horas en la Subdelegación del Gobierno en Granada.

García ha recordado que la administración autonómica se sumará al proyecto de soterramiento a la entrada en Granada, sobre el que se ha congratulado de que, como el de la variante de Loja, se vaya desarrollando "en paralelo" a la finalización de las obras para la "reconexión ferroviaria".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha indicado que la comisión de seguimiento de las obras del AVE ha permitido ir "avanzando" pues en su primera reunión "no se aceptaba la variante de Loja por antieconómica, ni el soterramiento", mientras que ahora se abordan fórmulas para su financiación y actualización.

VARIANTE DE LOJA Y CORREDOR MEDITERRÁNEO

José Entrena ha recordado que, en la última reunión de la comisión en marzo, Fomento transmitió que estaba revisando el proyecto de la variante de Loja, por lo que ha pedido que comunique "cuándo va a terminar la revisión" y el cronograma previsto, y ha enfatizado que hay una "previsión económica" para el tramo Granada-Almería, en el marco del Corredor Mediterráneo, lo cual es "estratégico" para la provincia.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, por su parte, ha valorado positivamente "la concreción, la definición y la confirmación" del compromiso para finalizar las obras del AVE para el 30 de noviembre, lo cual permitirá, según ha explicado, la "reconexión ferroviaria" a principios del próximo año.

Además, Cuenca ha considerado "determinante" el hecho de que el Ministerio de Fomento "entiende que todas las instituciones en Granada" y la sociedad defienden que, "en paralelo, se trabaje también para el soterramiento del AVE a la llegada a nuestra ciudad" --cuya "viabilidad económica" ha defendido el alcalde-- y para la "conexión fundamental en el Corredor Mediterráneo".

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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