La Fundación 'Estrategias' comienza la elaboración del segundo Plan Estratégico de la provincia

Actualizado 24/02/2009 19:36:03 CET

JAÉN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'Estrategias' para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Jaén dio hoy el primer paso para la elaboración del II Plan Estratégico de la provincia, que estará dirigido por la hasta ahora coordinadora técnica de la Oficina de la Fundación, Inmaculada Herrador, que sustituye a Antonio Martín Mesa.

En la reunión del Patronato de la Fundación mantenida también se aprobó el presupuesto de este organismo para 2009, que se eleva a 159.000 euros, y la renovación de varios de los cargos de su organigrama, entre los que estaban el del propio presidente, Felipe López, reelegido para otro mandado de cuatro años.

Con todo, el punto más importante del orden del día fue el acuerdo para que la Fundación ponga en marcha el segundo Plan Estratégico de la provincia, una iniciativa que será "de segunda generación y que, al igual que la anterior, va a ser un punto de encuentro para todos los actores representados en el Patronato y para el conjunto de ciudadanos, organizados e individualmente, que consideren que tienen ideas y propuestas que hacer y, sobre todo, para que seamos capaces de corresponsabilizarnos de las mismas", según destacó el también presidente de la Diputación de Jaén.

Igualmente, destacó que el II Plan es fruto de los buenos resultados alcanzados con el primero (98-2007) y la coincidencia de todos los representantes sociales, económicos y políticos jienenses en que esas sinergias que dejó hay que aprovecharlas "porque han sido una buena dosis de vacuna que ha generado anticuerpos contra la melancolía y hoy, la sociedad jienense es más consciente de sus posibilidades y capacidades"

Por su parte, la nueva directora del Plan Estratégico, Inmaculada Herrador, incidió en se van a plantear "nuevos modelos de participación social de los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta el papel de las nuevas tecnologías y todo aquello que pueda sumar a los procesos de participación ciudadana que ya fueron experimentados en el primer plan.

Por su parte, Martín Mesa aseguró que el segundo Plan Estratégico de Jaén se encuentra con una provincia que ya ha sido muy diagnosticada y a la que se le han señalado cuatro grandes ejes de desarrollo: provincia industrial, centro mundial del aceite de oliva, paraíso del turismo de interior y provincia solidaria socialmente y creativa culturalmente.

Aunque a priori no hay un marco temporal señalado para el desarrollo del plan, López explicó que la primera fase del nuevo va a comenzar con una serie de entrevistas en profundidad con los responsables de las siete Asociaciones de Desarrollo Rural de la provincia, con responsables públicos e institucionales de las administraciones, con los responsables de los planes de desarrollo sostenible de los cuatro parques naturales jiennenses; con agentes sociales y económicos, así como con expertos externos y jienenses que desarrollan su actividad fuera de la provincia.

Después llegará otra etapa de análisis de los procesos de planificación puestos en marcha en la provincia. En esta fase se estudiarán y analizarán los distintos planes sectoriales que se desarrollan en Jaén.