Las fusiones empresariales garantizan la continuidad de la pyme, según VR Business Brokers

Actualizado 24/02/2009 18:40:56 CET

CÓRDOBA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

VR Business Brokers planteó hoy en Córdoba que "la atomización empresarial española y la débil base de recursos económicos provoca una mayor vulnerabilidad de la pyme en el mercado", por eso añadió que para garantizar la supervivencia de las pymes es necesario promover fusiones, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

En un comunicado, informó de que según el Directorio Central de Empresas (Dirce) al 1 de enero del 2007 había en España 3.333.533 empresas, de las cuales el 99,7 por ciento son pymes (empresas comprendidas entre cero y 249 empleados).

Añadió que "un tejido empresarial muy atomizado y con una base de recursos económicos muy débil, junto con la carencia de recursos gerenciales que les permita competir en el mundo global, hace que la pyme sea más vulnerable en el mercado y los procesos de consolidación a través de la fusiones se convierten en una salida para garantizar su continuidad". Respecto a Europa y EEUU, la atomización del tejido español es considerable y la pyme es más pequeña en número de trabajadores y en capital invertido.

De este modo, aseguró que "la ausencia de sinergias y de economías de escala resta competitividad a la empresa y las fusiones producen ventajas económicas y financieras inmediatas como el incremento del patrimonio e índices de solvencia, la reducción de costes operativos y de plantilla y el incremento del porcentaje de cobertura de la carga financiera al mejorar el flujo de caja".

Según el consejero delegado de VR Business Brokers, José María Varas, "es un mito que las fusiones sólo tienen cabida entre grandes empresas, donde las operaciones son muy vistosas, y la realidad es que hay oportunidades de mercado con un futuro muy prometedor en el entorno de las pymes medianas y pequeñas".

"Las operaciones de fusión son una necesidad en casi todos los sectores de la economía --añadió-- hay actores nacionales e internacionales que buscan proactivamente estos procesos y hay cada vez más asesores especializados con las competencias necesarias para conducirlos".

EL ASESOR

Para VR Business Broker, "el papel del asesor es vital para evaluar la viabilidad de las fusiones, por lo que debe conocer bien la industria, el posicionamiento de la empresa en su entorno de competidores, amenazas o retos frente a la globalización, barreras de entrada y salida para nuevos participantes, riesgos por cambios en el entorno regulatorio o las oportunidades de mejoras que se puedan lograr con sinergias y economías de escala", entre otros puntos.

Un factor determinante en las fusiones de empresas familiares es la necesidad de que el dueño asuma una actitud abierta, que entienda que ceder una cuota de poder en la conducción de la nueva empresa es necesario para la integración de las sociedades y que para lograr los objetivos, los puestos de dirección deben estar en manos de los más capacitados.

El empresario debe preparar la empresa antes de la fusión, elegir el camino estratégico que le ofrezca mayores retornos al menor riesgo, fijar expectativas de precio razonables para facilitar el camino a la fusión con otras empresas y ser cauteloso en el establecimiento de metas conservadoras, tanto en los resultados económicos como en los objetivos comerciales u operativos, y muy especialmente en la velocidad a la hora de proceder a la integración de culturas entre las empresas fusionadas.

Por último, VR Business Brokers aseguró que "los empresarios y sus asesores suelen ser los culpables del fracaso de las fusiones ya que pretenden reducir los complejos procesos de integración y adaptación y convertirlos en simples mediciones numéricas". Durante la transición, la fusión exige el liderazgo y compromiso de un equipo gestor que preserve los valores de ambas empresas, especialmente aquellos que definen su filosofía de trabajo. También es importante saber operar en el mercado tanto de cara a los clientes como con respecto a los empleados.