Gálvez, al frente de una Consejería que "mira al futuro", trabaja por que los jóvenes tengan opciones "reales" de volver

Lina Gálvez.
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 11:14:39CET

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha iniciado su andadura al frente de esta cartera que "mira al futuro" y trabaja por que los jóvenes que han tenido que salir de Andalucía durante los años de crisis económica tengan posibilidades "reales" de volver.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gálvez ha mostrado su "dolor" al ver como sus propios estudiantes en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) se han tenido que marchar fuera de Andalucía y de España por falta de oportunidades laborales. "Quien quiera irse fuera unos años para formarse, está muy bien, pero que tengan la posibilidad de volver y que sean reales". "En esto hay que trabajar; se te parte el alma", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que desde el Gobierno andaluz se está trabajando en la igualdad de oportunidades en cuanto a la formación universitaria con medidas como la bonificación del 99 por ciento de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior, lo que supone "un paso muy importante", pero ha insistido en esforzarse por establecer "una pasarela" entre la formación y el mercado de trabajo, ya sea en el emprendimiento, la economía social o intersertarse en el mercado de trabajo de "la mejor manera posible y adaptándose a los nuevos cambios tecnológicos".

"Es magnífico formarse fuera, es estupendo porque esa riqueza la traes de vuelta, pero hay que trabajar muchísimo en esto", ha subrayado la nueva consejera, quien ha advertido de que, en el ámbito universitario, "la prioridad es la investigación". "Las universidades son el principal espacio de generación de conocimiento", ha insistido Gálvez, quien ha sostenido que debe darse investigación "en todos los campos, no solo en las carreras experimentales, sino también en las ciencias sociales y en las humanidades".

Preguntada sobre la problemática del colectivo andaluz de profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino en las universidades de Sevilla, Málaga y Granada, la consejera se ha mostrado dispuesta "lo primero a escuchar", aunque ha especificado que "no se manifiesta todo el colectivo ni están todos los sindicatos en esas manifestaciones".

"Hay una mesa de negociación con unos acuerdos y hay un grupo que no está conforme con estos acuerdos. Hay que escucharlos, dialogar con ellos y ver cuáles son las posibilidades", ha señalado Gálvez, quien ha indicado que la Junta tiene unas competencias en el ámbito universitario, pero "también hay otras leyes del Gobierno que están por encima". "Hay cosas que estarán en nuestras manos cambiar y otras que desgraciadamente no estarán, pero tendremos que intentar adaptarnos a esos tiempos de la mejor manera posible", ha subrayado.

Respecto al modelo de financiación universitario, la consejera ha instado a alcanzar un consenso son las universidades. "Lo que beneficia a una no tiene porqué beneficiar a la otra, pero habrá que llegar a consensuar un modelo donde todas las universidades se encuentren bien representadas", ha advertido.