García Montero defiende la poesía como "signo de apuesta por el humanismo en una época que tiende a la mercantilización"

García Montero atiende a los periodistas junto a Sánchez Maldonado y Cerezo.
EUROPA PRESS
Publicado 20/08/2018 12:44:00CET

BAEZA (JAÉN), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha reivindicado este lunes la poesía como "signo de una apuesta por los valores humanos, por la cultura del humanismo en una época que tiende a la mercantilización".

Así lo ha indicado a los periodistas antes de la inauguración del curso 'La poesía: una forma de resistencia', que, junto al poeta Juan Carlos Abril, dirige en la programación estival de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza.

El rector de esta institución, José Sánchez Maldonado, que ha participado en el acto, ha destacado "lo suficientemente sugestivo" del título de esta actividad "y no sólo el título". "El curso que viene dirigiendo el profesor García Montero desde 2013 es el curso de mayor éxito de todos los cursos que hace la UNIA en cualquiera de sus sedes", ha dicho.

En este sentido, ha añadido que en esta edición hay en torno a 140 alumnos y hubieran sido más porque se recibieron casi 250 preinscripciones, pero no se ha podido responder a todas por cuestiones de capacidad.

"Me hace mucha ilusión la cita en los veranos en Baeza y creo que tiene un significado que más de 140 personas se reúnan para debatir sobre poesía, sobre distintos temas", ha comentado al hilo el director del Instituto Cervantes.

Ha explicado que en esta ocasión se pretende "reivindicar la poesía como el signo de una apuesta por los valores humanos, por la cultura del humanismo en una época que tiende a la mercantilización, mercantilización de seres humanos, del tiempo, de la intimidad...".

"A mí me parece que negarse a las novedades es de viejos cascarrabias, pero la experiencia de los mayores nos invita y nos ayuda a usar bien los avances del progreso. Y lo que queremos es plantear desde la poesía la recuperación de palabras que queremos discutir desde el prestigio que están teniendo", ha afirmado.

Palabras, según ha apuntado García Montero, "como bondad, verdad, progreso, como belleza" y ello "desde un diálogo generacional entre la experiencia de los mayores y la realidades de los jóvenes que se están educando en las redes sociales".

Para abordar estas cuestiones, la inauguración del curso ha contado "con un maestro, alguien que lleva mucho tiempo no sólo informando, sino creando vocaciones: el profesor Pedro Cerezo, uno de los nombres decisivos del pensamiento filosófico español y uno de los grandes estudiosos de Antonio Machado".

"En Baeza, siempre queremos rendirle homenaje a Antonio Machado porque aquí gestó buena parte de su experiencia intelectual. Una experiencia intelectual que a través de sus complementarios, de su poesía, del pensamiento de Juan de Mairena, sigue siendo muy actual y una guía para pensarnos a nosotros mismos, a nosotras mismas", ha señalado.

Por su parte, el profesor Cerezo ha expresado su satisfacción por participar en los Cursos de Verano. "No puedo faltar a una cita en Baeza ni con Machado ni con un tema tan sugestivo como la poesía como una forma de resistencia", ha manifestado.

Este curso es uno de los seis que conforman la primera semana de los Cursos de Verano, unas propuestas que "han tenido una gran aceptación" y que "responden a problemas que demandan la sociedad andaluza y española, según ha subrayado el rector de la UNIA.