El Gobierno valorará una posible reducción de peonadas para acceder al subsidio agrario

Isabel García Tejerina acompaña de Carmen Crespo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 6:27

Apuesta por la regulación de los distintos modelos de pesca para que "todos sean sostenibles"

CÓRDOBA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha destacado este martes que si la cosecha de la aceituna "viene corta, es decir, si no hay producto suficiente para dar trabajo", el Gobierno español lo considerará en las peonadas.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, antes de la entrega de los XXVI Premios Alimentos de España 2013, después de ser preguntada por las peticiones de algunos grupos políticos que plantean la reducción o eliminación de las peonadas.

En este sentido, la ministra ha comentado que el Gobierno "ya lo estudia", de manera que su departamento, junto con el Ministerio de Empleo, van a ver "cómo viene la cosecha" y en caso de que venga "corta", el Ejecutivo lo considerará.

Por otra parte, preguntada por qué modelo va a defender su Ministerio en la negociación de la pesca de arrastre, García Tejerina ha recordado que "el Ministerio siempre ha defendido todos los modelos de arrastre", de tal modo que "no se puede decir que haya un modelo bueno o malo", aunque lo que "sí hay que hacer es regularlos todos para que todos sean sostenibles", ha defendido.

Al respecto, señala que "hay zonas en las que hay que extremar el cuidado, pero otras zonas donde la pesca de arrastre no tiene ningún impacto", con lo cual, agrega, "no se puede decir sí o no taxativamente a ningún modelo, porque todos son válidos y deben estar regulados para que la pesca sea sostenible".

Eso es lo que "defiende España y el Gobierno", con "un modelo sostenible", al tiempo que destaca que durante los cerca de tres años de gobierno en la legislatura actual "la política de pesca ha estado perfectamente definida sobre la base siempre de los informes científicos, un máximo control de las pesquerías y del cumplimiento máximo".

Ante ello, apunta que con "el apoyo de los criterios científicos y un buen control alcanzaremos el rendimiento máximo sostenible, la mayor pesca posible, la mayor viabilidad y sostenibilidad de la actividad pesquera", que, a su juicio, "es la manera para cuidar la actividad de tantos pescadores".

Y es que, "hay muchas familias que dependen de los distintos modelos de pesca, también de la pesca de arrastre, y nuestra obligación es defender los intereses, al tiempo que les ayudamos a que su actividad sea lo más sostenible posible", ha explicado la ministra García Tejerina.

Leer más acerca de: