Las gasolineras de Andalucía, entre las que menos se benefician de la Semana Santa, según UniversalPay

Publicado 22/03/2018 19:52:18CET

PALMA DE MALLORCA/SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es una de las comunidades autónomas en la que la Semana Santa tendrá menor incidencia sobre la facturación de las gasolineras, que se incrementará sólo un 9,92 por ciento respecto a la misma época del año anterior, según un informe elaborado por UniversalPay.

Los datos de Andalucía o Baleares (0,02 por ciento de incremento), contrastan con los de Aragón, la región que experimenta el mayor incremento, de un 83,85 por ciento. Con todo, la variación en Andalucía es positiva, a diferencia de lo que ocurre en Canarias (-0,52 por ciento).

De esta forma, según las previsiones de UniversalPay, el ticket medio en el pago con tarjeta en las estaciones andaluzas se situará en 33 euros durante el periodo festivo.

Por provincias, Jaén será la provincia donde las gasolineras más se beneficiarán de la llegada de la Semana Santa, con un incremento del 41,4 por ciento; seguido de Almería, con un incremento del 23,88 por ciento; Huelva, 15,91 por ciento; Granada, con 9,74 por ciento de incremento en Semana Santa; Málaga, con incremento del 7,55 por ciento; Cádiz, con un incremento del 6,68 por ciento; Córdoba, con un incremento del 4,78 por ciento; y Sevilla, con un 2,6 por ciento de aumento en estas fechas.

En el conjunto nacional, los conductores gastarán 11,7 millones más en carburante esta Semana Santa que en la misma época del año anterior. Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe elaborado por UniversalPay, para el que se han analizado 2500 estaciones de servicio de todo el territorio nacional, y que ha tenido en cuenta que el precio de los carburantes de automoción ha subido un 1,33 por ciento con respecto a las vacaciones del año pasado, considerando además el mayor consumo de diésel que de gasolina en el parque automovilístico español.

El volumen de facturación de las gasolineras a lo largo de estos diez días se incrementará además un 16 por ciento con respecto a otras semanas del año donde no hay festivos.

Tal y como señala este estudio, el gasto en carburante será mayor el Jueves Santo, coincidiendo con las jornadas de festivos nacionales y la segunda parte de la operación salida, el Sábado de Pasión, como primera parte de operación salida y el Lunes de Pascua, día en el que se pone fin a la operación retorno. Solo durante estos días se concentrará más del 30 por ciento del volumen de facturación.

Según refleja la muestra de UniversalPay, los conductores gastarán esta Semana Santa una media superior a 37 euros en cada operación. Sin embargo, el ticket medio en el pago con tarjeta variará entre Comunidades Autónomas.

En Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Asturias y La Rioja el gasto con tarjeta en cada transacción superará los 40 euros, mientras que en las Islas Canarias apenas alcanzará los 24 euros, por la menor fiscalidad aplicada al precio de los carburantes. También las gasolineras de Andalucía ingresarán menos por operación, 33 euros. El resto de autonomías se mantendrán en la media con entre 35 y 39 euros por transacción.

GRANDES DIFERENCIAS ENTRE PROVINCIAS

Los datos de facturación no siguen la misma pauta a lo largo de la geografía española. En general, las provincias con grandes capitales como Sevilla, Barcelona o Vizcaya, los archipiélagos y provincias costeras como A Coruña, Cádiz o Málaga tendrán un incremento muy moderado del volumen de facturación en Semana Santa.

En concreto, Baleares se mantendrá igual que en otras semanas del año y Barcelona y Las Palmas podrían incluso disminuir su facturación entre el uno por ciento y el cinco por ciento. Por su parte, Vizcaya, A Coruña y Cádiz tendrían el mismo porcentaje pero en números positivos. Unas cifras entre las que se cuela también la provincia de Córdoba.

En el lado contrario se posicionan provincias de paso y las localidades con destinos de interior o más rurales. En este sentido, las gasolineras de la provincia de Cuenca serán las más beneficiadas con un aumento en el volumen de facturación del 143 por ciento. Completan el 'top 3' las aragonesas Huesca y Teruel, con un 123 por ciento y un 110 por ciento respectivamente.

LAS CCAA DE INTERIOR, LAS MÁS BENEFICIADAS

Por comunidades autónomas, la tendencia también es desigual. Aragón vuelve a ser por segundo año consecutivo el área geográfica donde más va a notarse el incremento en la facturación de las estaciones de servicio, con un crecimiento en la recaudación de casi el 84 por ciento en relación a otras semanas del año.

Tras ella, Castilla-La Mancha, le acompaña a la cabeza de la clasificación con un aumento de 49 por ciento y cierran las posiciones de cabeza Castilla y León y Extremadura, con un aumento del 44 por ciento y el 43 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, las comunidades que estos días mantienen la facturación por consumo de combustible son los dos archipiélagos. En Baleares se mantiene igual a otras semanas donde no hay festivos y en Canarias incluso podría disminuir la facturación alrededor de medio punto.