La GMU prohibe el cotillón denunciado por Facua y aclara a la empresa que solo tiene licencia de bar con cocina

Pedro García en una rueda de prensa
Europa Press/Ayuntamiento de Córdoba/Archivo
Publicado 29/12/2017 16:33:28CET

CÓRDOBA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha prohibido, mediante una resolución fechada este mismo viernes, la celebración de la Fiesta de Fin de Año anunciada por la empresa Ayode Eventos, que fue denunciada por la organización de consumidores Facua-Córdoba al carecer de licencia municipal para tal evento.

De hecho, en la citada resolución del presidente de la GMU, a la que ha accedido Europa Press, se comunica a la mencionada empresa que, "en relación con el adecuado cumplimiento de las condiciones técnicas de funcionamiento y en aras de preservar la seguridad y tranquilidad públicas", deberá "ajustar la actividad a la permitida en la licencia de apertura de que dispone el establecimiento, esto es, bar con cocina".

Ello significa que establecimientos como éste pueden "servir al público en mesas situadas en el local o, previa autorización municipal, en terrazas o zonas accesibles desde su interior, bebidas y comidas frías o calientes recogidas en la carta y cocinadas en sus propias instalaciones por sus empleados", estando "prohibido a este tipo de establecimientos servir comidas y bebidas fuera de sus instalaciones", y no se permiten en los mismos "otro tipo de actividades, tales como bar con música o actuaciones en directo".

Igualmente, en la resolución de la GMU se indica que, "si se produjere la venta de entradas, esta ha de ajustarse al aforo establecido, no pudiendo venderse un número de entradas superior al aforo permitido", y "las entradas deberán disponer de la información exigida por la normativa vigente, habiendo en este caso además de disponer de servicio de vigilancia y admisión".

También avisa el presidente de la GMU a la empresa que "deberá mantener, sin alteración, las condiciones de seguridad establecidas y demás condiciones impuestas en la licencia existente de bar con cocina, especialmente el cumplimiento horario", y también tiene que tener "vigente el seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Junto a ello, Pedro García ordena, "de manera expresa, la prohibición de celebración de fiesta privada en la planta superior, dada la incompatibilidad establecida en la legislación de espectáculos públicos de simultanear actividades de distinta naturaleza en un mismo establecimiento, habiendo de destinarse el establecimiento y sus dependencias a los usos autorizados en la licencia de apertura".

Concluye la resolución del presidente de la GMU advirtiendo de que se dará "traslado a la Policía Local, a los efectos de verificar el cumplimiento de la presente resolución, así como al titular de la actividad".

FIESTAS AUTORIZADAS

En cualquier caso, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital ha dado luz verde esta semana a la celebración de seis fiestas para dar la bienvenida al año 2018. Entre ellas, se ha autorizado un cotillón para un aforo de más de 2.000 personas en la Plaza de Toros, organizada por Góngora Gran Café.

Igualmente, hay fiestas organizadas y autorizadas en la carretera de Trassierra 3 (antigua Disco 3), para casi 900 personas; en el Club Figueroa, con aforo para 650 personas; en el Club Hípico, con aforo para más de 900 asistentes, mientras que el hotel Las Adelfas organiza una fiesta con aforo para 380 personas y Los Jardines de Sansueña otra para más de 700.