El Gobierno aporta más de un millón de euros a acondicionar la vía CH-2 en Córdoba

 
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El Gobierno aporta más de un millón de euros a acondicionar la vía CH-2 en Córdoba

Autoridades en la carretera CH2
EUROPA PRESS
Publicado 04/10/2016 15:50:10CET

CÓRDOBA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha iniciado, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), las obras para el acondicionamiento y la mejora de la vía CH-2, también conocida como carretera Puesta en Riego, que une el núcleo urbano de Córdoba con la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo, en el término cordobés, todo ello con una inversión de más de un millón de euros.

Al respecto, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la CHG, Manuel Romero; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE); el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación, Maximiano Izquierdo (PSOE), y el alcalde de Encinarejo, Miguel Ruiz Madruga (PP), han visitado este martes la zona donde empiezan las obras.

En este sentido, Sanz ha afirmado que se trata de una iniciativa "muy importante para los cordobeses", porque, tal y como ha subrayado, con esta actuación, que finalizará en junio de 2017, se da "respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos".

El delegado del Gobierno ha explicado que, gracias a este proyecto, que cuenta con una inversión de 1.031.040,06 euros, se va a acometer la mejora de un tramo de 8,970 kilómetros de la carretera CH-2, con el objetivo de "garantizar la seguridad de esta vía y de los ciudadanos que circulan por la misma".

Sanz ha recordado que esta carretera había sido construida como camino de servicio para la explotación del canal del Guadalmellato y de las fincas agrícolas aledañas, aunque, con el paso del tiempo, "este camino ha perdido la finalidad para la que fue concebida".

De hecho, la expansión demográfica que ha experimentado la zona con el incremento de parcelaciones ha convertido a la CH-2 en una vía "muy transitada", con tramos que registran Intensidades Medias Diarias (IMD) que superan los 17.000 vehículos al día y un porcentaje de vehículos pesados del 26 por ciento.

Para Sanz, este proyecto supone "una muestra más del compromiso del Gobierno de España con los cordobeses, apostando por resolver los verdaderos problemas que preocupan a los ciudadanos". Por ello, ha agradecido al organismo de cuenca el "gran esfuerzo" realizado para sacar adelante este proyecto, "que hoy es ya una realidad gracias al empeño y la voluntad del Gobierno de Mariano Rajoy".

El objetivo del proyecto es la adaptación de la sección estructural y funcional del trazado del camino CH-2 al uso actual y resolver el cruce con arroyos y zonas urbanizadas. Así, se han diseñado diferentes secciones para cada uno de los tramos y de sus necesidades.

TRAMOS CÓRDOBA Y ENCINAREJO

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses, se ha dividido en dos tramos: Córdoba y Encinarejo. El primero es el que soporta el mayor tráfico, por lo que se hace más necesario su ensanche y refuerzo. En este punto destaca la travesía urbana de la barriada de Majaneque y las estructuras de paso de los arroyos Majaneque y Quintos. El segundo tramo, el de Encinarejo, necesita un refuerzo, a pesar de que ya fue ensanchado en 1990, por lo que se ha incluido en el proyecto.

Además de estos dos tramos, el delegado del Gobierno ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir trabaja en otro proyecto, que ya está redactado, para acondicionar un tercer tramo, que discurriría por el término municipal de Almodóvar del Río. Aunque este tramo soporta una menor densidad de tráfico, "se ha comprobado que necesita un refuerzo", ha resaltado.

Los criterios de diseño adoptados en el proyecto a nivel general contemplan la adaptación de la velocidad a zona urbana o suburbana --límite de 50 kilómetros por hora--, con sección de calzada de seis metros y arcenes o aceras de dos metros, así como el refuerzo de la sección estructural, a fin de adecuarla al tráfico que actualmente soporta esta carretera. La ampliación de los arcenes permitirá la circulación de peatones y bicicletas con mayor seguridad.

Cabe destacar que en los tramos urbanos se instalarán los correspondientes pasos de peatones elevados reductores de velocidad, así como el acerado y canalizaciones para servicios urbanos.

El proyecto también prevé la incorporación de aceras en zonas urbanas o con desarrollo de urbanización equivalente. Con esta actuación, la CHG quiere integrar las actuaciones previstas en el marco del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. De esta forma, se ha tenido en cuenta la ejecución más o menos inmediata de lo proyectado e incluido en los planes parciales, planes especiales, proyectos de urbanización y proyectos de infraestructuras en curso ya aprobados.

Una vez que la CHG finalice las obras de mejora, el organismo de cuenca cederá la titularidad de la carretera a la Diputación de Córdoba, institución que, a partir de ese momento, deberá asumir la conservación y el mantenimiento de esta vía.

Entretanto, el presidente de la CHG ha subrayado "la satisfacción" por el inicio, a la vez que ha puntualizado que "la CHG tiene otras competencias que no son las de mantener o arreglar carreteras, pero al tener la titularidad se hizo un convenio con Diputación, que se cumple lógicamente al ritmo que permite el presupuesto de la Confederación".

Asimismo, ha pedido "tranquilidad" a los vecinos de Almodóvar del Río, porque "se rematará la faena" con la actuación hasta dicho enclave, si bien ha reclamado "paciencia, porque son presupuestos que no están en el quehacer diario de la Confederación".

CONECTAR "MEJOR" CON LA CAPITAL

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba ha valorado que "se pone mucho más cerca el objetivo de conectar mejor el centro con el resto de la ciudad y en este caso con la periferia", a lo que ha añadido que "el hecho de reanudar una obra que era una reclamación importante por una parte de la ciudadanía, que quería mejorar sus condiciones de movilidad y accesibilidad y en condiciones de seguridad, hoy está un poco más cerca".

Además, Ambrosio ha reivindicado "la prioridad en la movilidad y accesibilidad, no sólo a través de carretera y de vehículos particulares", sino con "las posibilidades" del proyecto del Cercanías, "en combinación junto con el transporte público de Aucorsa y con la mejora de carreteras".

En este sentido, ha afirmado que es "un proyecto en el que también se trabaja con una colaboración importante por parte del Gobierno de España", al tiempo que ha insistido en que "el Ayuntamiento está empeñado en poner en marcha este proyecto", para el que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación "para conectar también mejor la ciudad con la provincia", y viceversa.

Mientras, el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación ha señalado que la obra es "una reivindicación desde hace 20 años", después de que inicialmente era "un camino agrícola", pero "el devenir de los tiempos y el uso ha dado un tratamiento de carretera".

Igualmente, ha comentado que "en el momento que la carretera esté ejecutada adecuadamente hasta Almodóvar, la Diputación estará en condiciones de sentarse y revisar el convenio" con la CHG, y con ello, "asumir el compromiso que otro equipo de gobierno realizó", ha apostillado Izquierdo, quien ha reiterado que las obras eran "una demanda ya histórica".

Y el alcalde de la ELA ha explicado que "es una apuesta por la vertebración de esta parte de la ciudad, que ha estado un poco abandonada", de forma que cree que "con el desarrollo de esta carretera, el proyecto del Metrotren y el Centro de Convenciones se va a revitalizar esta zona, que también ya le tocaba".

También, Madruga ha precisado que "esta carretera ya no era un problema solo de movilidad, sino de seguridad, porque los vecinos asumen riesgo cada vez que se desplazan a la capital", por lo que considera que "se soluciona un problema de seguridad" y que "beneficiará a más de 50.000 ciudadanos".

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