Tejerina: El "gran enemigo" de Andalucía en el Pacto por el Agua "son las CCAA del PSOE"

La ministra de Agricultura y Pesca,, Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS
Actualizado 12/02/2018 12:31:39 CET

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno central buscará el "equilibrio entre las diferentes comunidades autónomas en el Pacto Nacional por el Agua, pero ha advertido de que "el gran enemigo del Gobierno de la Junta de Andalucía son otras comunidades autónomas socialistas".

García Tejerina ha participado en un desayuno-coloquio de 'ABC de Sevilla', donde ha sido presentada por el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, quien ha puesto en valor la importancia de la agricultura andaluza, el peso de las exportaciones agroalimentarias, la apuesta por una agricultura "inteligente y sostenible" y ha resaltado la importancia de "construir juntos" los diversos países europeos.

Hogan ha agradecido la política de Rajoy en materia comunitaria, ha citado la importancia de los fondos europeos para animar a la inversión de las empresas, ha aludido a fenómenos como el Brexit y apuesta por que los países unidos "pueden conseguir los objetivos y retos con vistas a 2020".

La ministra ha indicado que en Pacto Nacional por el Agua "el gran enemigo del Gobierno socialista de Andalucía son otros gobiernos socialista de otra comunidades", por lo que ha asegurado que el Gobierno central "trabaja por buscar posiciones de equilibrio entre las comunidades autónomas".

"Buscaremos ese equilibrio entre comunidades y tendremos muy presentes las necesidades de Andalucía", ha aseverado García Tejerina, quien ha asegurado que "Andalucía tiene en el Gobierno de España su mejor aliado", aunque vaticina que pueda haber "una batalla entre las comunidades socialistas".

La ministra ha apostado por "mantener la competitividad de todos los sectores en todo el territorio español, defendemos todas las agricultura de todo el país".

Asimismo, ha citado entre infraestructuras prioritarias en Andalucía dentro del Pacto por el Agua los trasvases del río Tinto-Odiel-Piedras y el Iznájar, o culminar las presas de Siles y Rules, además de culminar la modernización de regadíos "pues quedan más de 100.000 hectáreas por culminar".

En su intervención, la ministra ha recordado que España "sufre una de las sequías más grandes de los últimos años". "El agua es uno de nuestros recursos más preciados y escasos", ha aseverado Tejerina, quien destaca que el Gobierno "trabaja en una política de agua con visión de futuro, que nos permita afrontar esta escasez de la manera más eficiente posible y con el máximo consenso".

A su juicio, "las claves han sido y serán la planificación y el diálogo indispensables para hacer frente a un desafío que avanza de manera inexorable".

La ministra ha recordado que en la primera legislatura del Gobierno de Rajoy se aprobaron dos ciclos de planificación hidrológica para cada una de las cuencas, que "son indispensables", de forma que "sin planificación hidrológica no es posible hacer política de agua, especialmente en España".

García Tejerina ha recordado que los países de la UE "debían tener completados los planes hidrológicos de cuenca en 2009, pero cuando llegamos en 2011, ninguno los tenía hechos", lo cual suponía un incumplimiento de la Directiva Marco de Agua, que podía suponer sanciones, ante lo que "para completarlo, el Ministerio hizo un enorme esfuerzo para recuperar el retraso acumulado".

Ha explicado que en la misma legislatura se promovió el Plan Crece para mejorar la calidad de las aguas, los planes de gestión de riesgo de inundaciones aprobados la pasada legislatura.

La ministra ha apuntado la importancia del cambio climático "que se considera como variable muy importante en la política de planificación" y ha recordado también la política de adaptación al cambio climático, con la consolidación del Plan PIMA Adapta en materia de gestión del agua, y ha declarado 135 reservas naturales fluviales, con cerca de 3.000 kilómetros de ríos.

"Gracias a estas y otras iniciativas de los últimos años, España cuenta con una de las políticas hidráulicas de las más completas y eficaces", y constituye "uno de los muchos logros silenciosos de este Gobierno".

PACTO NACIONAL POR EL AGUA

La ministra ha recordado las premisas del Pacto Nacional por el Agua, que pretende "hacer de la gestión del agua una política de Estado, integradora, consensuada y solidaria; con vocación de permanencia, de todos y para todos".

Así, ha recordado que el pasado año se han celebrado 125 reuniones con todas las partes implicadas "pues queremos atender las demandas de forma sostenible y proteger a las personas".

"Este es un pacto por el crecimiento, por la sostenibilidad y por la cohesión de España, pues el agua es una pieza clave de nuestra economía", ha resaltado la ministra, quien cree que "es necesario poner en contacto demanda y oferta".

En ese sentido, ha explicado que uno de los ejes del plan es "atender el déficit hídrico", toda vez que "muchos territorios sufren un déficit estructural que se ha venido agravando con la sequía", para lo cual ha citado una serie de líneas de actuación, como "la ejecución en cada demarcación de infraestructuras para aumentar el suministro de agua; el impulso para el ahorro y eficiencia, con la necesidad de culminar la modernización de regadíos, que ya se inició con un Gobierno del PP".

También considera que "se debe impulsar un plan de mantenimiento y conservación de las infraestructuras hidráulicas", así como "fomentar actuaciones como desalación y reutilización del agua", además de "abordar transferencias de agua entre distintas demarcaciones hidrográficas siempre que sea viable económica, social y medioambientalmente". En ese punto considera importante que "exista un consenso" y cree que "transferencias de este tipo son importantes, somos partidarios de éstas y nos consta que la Junta también lo es".

García Tejerina ha explicado que el objetivo del Pacto Nacional por el Agua es "conseguir que todas las comunidades autónomas salgan beneficiadas, con una mejor gobernanza del agua, toda España ganará".

En ese sentido, ha apostado por "garantizar la sostenibilidad del agua a largo plazo" y ha insistido en que estas medidas "deben tener en cuenta la variable del cambio climático y los límites medioambientales".

García Tejerina ha citado una serie de actuaciones que contempla dicho pacto nacional, como "la mejora saneamiento y depuración; la protección de espacios emblemáticos; avanzar en la concertación de caudales ecológicos, avanzar en la delimitación del volumen de agua en cada río; la puesta en marcha de proyectos estructurales destinados a prevenir inundaciones; o la mejora de la gobernanza del agua, garantizando el cumplimiento de nuestros compromisos con la UE".

Considera que "para ello habrá que incentivar el ahorro y permitir una recuperación de costes asociados al servicio del agua, especialmente los costes medioambientales".

"Tenemos voluntad de pacto y se requiere de planificación y ejecución de infraestructuras, y ambas cosas requieren de mucho tiempo", ha aseverado la ministra quien aboga por "perseverar en lo que funciona y seguir por el rigor".

LOGROS CON LA PAC

La ministra ha resaltado los logros alcanzados por el Gobierno de Rajoy con la negociación d la última Política Agraria Común (PAC), de forma que "Rajoy ha logrado el éxito silencioso de seguir siendo beneficiario neto, mientras que el Zapatero dijo que pasaríamos de ser beneficiario neto a contribuyente neto".

"Rajoy estuvo en vela todas las noches de negociación y se volvió con más presupuesto para España, a pesar de que el presupuesto general era menor, mientras que en la anterior PAC, el PSOE volvió con menos dinero, a pesar de existir un mayor presupuesto general", ha aseverado la ministra, quien ha reconocido que ahora, con la salida de Reino Unido "se vive una situación tremendamente difícil".

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por