Gobierno destaca que 1.098 millones de inversión de Fomento en los PGE para Andalucía suponen un 102,6% más que la media

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, explica los PGE de 2018
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Publicado 03/04/2018 20:11:48CET

Resalta la inversión de 304,8 millones para un nuevo buque que se hará en Navantia en Cádiz y 31,8 millones irán para el Corredor Ferroviario

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha resaltado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 suponen "un compromiso del Gobierno con Andalucía", y ha destacado como ejemplo que los 1.098 millones de inversión que el Ministerio de Fomento (Grupo Fomento) destina a Andalucía supone un 102,6 por ciento más que la media de todo el país.

Sanz, que resalta que este martes es un día "clave" tras entrar el proyecto de ley de los PGE en el Congreso, ha reiterado que estas cuentas son "muy comprometidas con Andalucía" y supone "una apuesta por el progreso y desarrollo de Andalucía", y ha cifrado en 1.653,7 millones de euros la inversión contemplada en los PGE para Andalucía, que supone un 24 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, ha resaltado que son unos presupuestos "muy sociales", con especial dedicación al empleo, mejora de las pensiones o con rebajas de impuestos en determinados colectivos, así como una mejora del empleo público y mejora de la renta, tanto de empleados públicos como de los pensionistas, con subidas de las pensiones más bajas, tanto contributivas como no contributivas y de viudedad.

El delegado, que ha hecho un llamamientos a las fuerzas políticas a la "responsabilidad" para que "sumen" y apoyen estas cuentas "para garantizar la estabilidad política y económica en España".

Asimismo, ha asegurado que la Junta de Andalucía "falsea la realidad", puesto que "no se puede comparar unos presupuestos para seis meses con unas cuentas anuales", por lo que cree que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "debe revisar sus papeles, que están equivocados" sobre los PGE, "porque lo que dice es falso".

Sanz, que estaba acompañado del subdelegado en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, ha apuntado que la subida de las pensiones beneficiará a 1.076.469 andaluces. Ha precisado que la subida de las no contributivas va a beneficiar a 100.939 pensionistas en la comunidad, mientras que la subida de las contributivas más bajas beneficiará a 895.680 andaluces.

En ese sentido, suben las pensiones con complemento a mínimos, que afecta a 520.578 pensionistas en Andalucía, suben las pensiones de hasta 700 euros, con 246.539 beneficiados; y suben por ciento las pensiones entre 700 y 860 euros, con 128.563 andaluces beneficiados. En cuanto a la subida de las pensiones de viudedad, va a afectar a 79.850 pensiones.

En cuanto a las medidas fiscales, de bajada de impuestos, aquellos que ganen entre 12.000 y 18.000 euros van a pagar menos IRPF, lo que va a permitir un ahorro de 440 euros de media al año. Ha resaltado que como novedad los ingresos inferiores a 14.000 euros al año dejan de tributar por IRPF, así como las ayudas familiares por natalidad y discapacidad.

Sanz has recordado que Andalucía va a recibir un 4,5 por ciento más del Fondo de Suficiencia, en concreto 495 millones, y un 0,4 por ciento más del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), con 160 millones.

CORREDOR FERROVIARIO Y NUEVO PEDIDO PARA NAVANTIA

Entre las inversiones más destacadas, Sanz ha destacado los 1.098,30 millones de euros presupuestados por el Ministerio de Fomento (Grupo Fomento) para Andalucía, con un 3,9 por ciento de incremento, lo que supone una inversión un 102,6 por ciento por encima de la media nacional, de manera que "Andalucía es la segunda comunidad por cifras de inversión de Fomento".

En concreto, la inversión en carreteras alcanzará los 365,48 millones
un 8,6 por ciento más que las cuentas de 2017; mientras que la de ferrocarriles será de 266,58 millones y está un 22,6 por ciento por encima de la media por comunidad autónoma.

Sanz ha citado otras inversiones de otros ministerios, con 123 millones del área de Agricultura para Andalucía, o una inversión "importantísima" del Ministerio de Defensa, cifrada en 304,8 millones de euros, para un nuevo buque de acción marítima, que construirán los astilleros de Navantia en Andalucía.

El delegado ha resaltado que en carreteras, donde Andalucía "es la comunidad donde más se invierte, con un 189,2 por ciento por encima de la media de España", destacan las partidas para la circunvalación de Sevilla SE-40, cifradas en 52,6 millones, de los que cuatro millones irán para los túneles "y así se da cumplimiento al compromiso del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna de retomar las obras"; y en la A-44, la circunvalación exterior de Granada (43,7 millones) para continuar la ejecución de los tres tramos entre Albolote, Santa Fe, Las Gabias y Alhendín.

También destaca la partida para el tramo Pinos Puente-Atarfe de la autovía GR-43 Granada-Pinos Puente (20,1 millones); la de la autovía A-32 en Jaén para seguir con las obras de tramos Torreperogil-Villacarrillo (25,3 millones) y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo (31,2 millones), y el tramo entre Úbeda y Torreperogil (11,9 millones), así como la partida necesaria para las obras de la A-4, duplicación de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios (18,1 millones), en Sevilla.

Asimismo, para el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en
Andalucía se contemplan partidas por importe de 79,2 millones.

En ferrocarriles, Sanz ha garantizado que esos presupuestos "permitirán continuar trabajando y poder ejecutar, entre otros proyectos, el Corredor Mediterráneo". "Una cosa es el ritmo de ejecución, que es diferente al ritmo inversor, y en los años finales de obras se aumentan las dotaciones presupuestarias", ha aseverado Sanz, quien asegura que estas cuentas "garantizan la ejecución de la obra y mantienen el compromiso de Gobierno respecto a su finalización en 2020".

En este sentido, entre otras partidas, destacan los trabajos en la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada con 58,3 millones, la mejora del transporte de mercancías por ferrocarril entre Antequera/Bobadilla y Algeciras, el llamado Corredor Ferroviario, con 31,8 millones; la continuación de las obras y proyectos de la línea de alta velocidad Murcia-Almería (7,4 millones). También se destina una partida específica para la redacción del estudio informativo de la integración en Granada.

Asimismo, también se destinan partidas para inversiones en líneas en explotación de alta velocidad, destacando una dotación para la línea Córdoba-Málaga y la línea Madrid-Sevilla; para las obras de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, con una dotación total de 13,6 millones; para la conexión de la LAV Sevilla-Madrid con LAV Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río, el llamado 'bypass', con 12,4 millones, así como para actuaciones para la mejora del transporte de mercancías, especialmente, una partida de 13,6 millones en la línea Sevilla-Huelva.

También se consignan inversiones para actuaciones en la
infraestructura y la vía de la red convencional, actuaciones en
instalaciones de seguridad o supresión de pasos a nivel.

El presupuesto de Renfe contempla 36,1 millones para inversiones en estaciones, material rodante, grandes reparaciones, talleres, mejora de accesibilidad en trenes o sistemas de información, entre otras.

AEROPUERTOS, PUERTOS Y VIVIENDA

En aeropuertos, la inversión en Andalucía alcanzará 53,21 millones, un 35 por ciento más, mientras que en puertos alcanzará los 179,94 millones, respectivamente, lo cual supone un aumento del 9,8 por ciento.

Andalucía contará con una ayuda estatal máxima de 246,75 millones para subvenciones en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Además de lo anterior, el Ministerio de Fomento destinará en 2018 más
de 155 millones para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en la comunidad andaluza. En ese sentido, como servicios ferroviarios sometidos a OSP, Fomento financiará el denominado 'Metrotrén' de Córdoba.