Antonio Sanz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 13:38

GRANADA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía que "deje de mentir a la opinión pública" en relación con la línea de alta tensión Almería-Granada, dado que "si no se adelanta su ejecución es porque el Gobierno andaluz no la tiene como prioridad, ni ha movido un solo papel para que se pueda garantizar su financiación con fondos europeos, en contra del compromiso que había adquirido con el Ministerio de Fomento".

Sanz ha explicado, a este respecto, que el Gobierno andaluz accedió el pasado mes de mayo a pedir fondos Feder para financiar el reforzamiento de esta línea, para lo que debía presentar una cartera de proyectos de renovables, "que es condición imprescindible para la justificación del proyecto y que aún estamos esperando".

Junto a ello, según ha precisado, el Gobierno andaluz "sabe que tiene la posibilidad de otorgar carácter prioritario a este proyecto", para lo que, en ese caso, tendría que suprimir otras actuaciones ya previstas con un coste similar, en torno a 128 millones de euros, "lo que no se ha producido hasta el momento".

Por todo ello, el delegado ha pedido a la Junta que "haga sus deberes, asuma sus compromisos y fije sus prioridades" en relación con la línea de alta tensión Almería-Granada, en lugar de "recurrir nuevamente a una dinámica de desinformación y confrontación estéril, que no beneficia a nadie" y cuya única finalidad es, a su juicio, "correr una cortina de humo sobre su inoperancia y carencias de gestión".

Sanz ha incidido en que, durante la reunión mantenida en mayo en Madrid, el Ministerio de Fomento se comprometió a estudiar la viabilidad técnica de la petición, "y lo ha hecho, mientras que seguimos esperando a que la Consejería de Fomento de la Junta cumpla su parte, presentando una cartera de proyectos de energías renovables", requisito imprescindible para poder optar a los fondos europeos.

Según el informe técnico solicitado por el Gobierno a Red Eléctrica, tal y como se acordó en dicha reunión, existe capacidad suficiente en la zona para poder atender a la demanda prevista, por lo que acometer ahora esta nueva infraestructura no resulta imprescindible desde el punto de vista de seguridad de suministro, una valoración sobre la que "se pueden presentar alegaciones ante el proceso abierto por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia", ha dicho Sanz.

"El Gobierno siempre tiene la mano tendida hacia la Junta de Andalucía para colaborar en proyectos que redunden en beneficio de los ciudadanos, pero para ello tiene que haber colaboración y lealtad". "Ellos hubieran querido hacer la línea y luego vendrían los proyectos industriales, pero así no se hacen las cosas, hay que cumplir la normativa vigente", ha concluido el delegado.

Más noticias

Leer más acerca de: