Gobierno local dice que el alcalde de Jaén "está encima de la CHG para que cuanto antes se presente el mapa de riesgos"

Publicado 18/02/2018 18:04:18CET

JAÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe del Ayuntamiento de Jaén, Rosa Cárdenas, ha asegurado este domingo que el alcalde, Javier Márquez (PP), "está permanentemente encima de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que cuanto antes se presente el mapa de riesgos" de inundaciones elaborado por dicho organismo "con los vecinos de Los Puentes y zonas residenciales de Jaén".

Así lo ha indicado Cárdenas en un comunicado en respuesta al PSOE, cuyo grupo municipal ha pedido este domingo al alcalde que dé explicaciones a los vecinos de Los Puentes ante el "retraso" en la presentación de dicho mapa de riesgo de inundaciones cuya documentación "lleva dando vueltas demasiado tiempo", según han apostillado los socialistas.

Desde el gobierno local han respondido que el Ayuntamiento "puso en el PGOU todos los medios que ofrece la ley y el decreto de la Junta de Andalucía para regularizar las viviendas de Los Puentes y zonas residenciales", y han agregado que "así lo estamos haciendo en colaboración con los vecinos".

El Ayuntamiento ha hecho así "todos sus deberes" y está "a la espera del mapa de riesgos de la CHG", según ha apuntado Rosa Cárdenas, que ha incidido en que "el proceso de regularización ya lo está haciendo este Ayuntamiento con Javier Márquez, antes como concejal de Urbanismo y ahora como alcalde".

En esa línea, ha sostenido que "hasta que este Ayuntamiento gobernando por el PP no se movió, nadie hizo nada por la regularización de las viviendas de Los Puentes y zonas residenciales, algo que empezó a ser realidad con el nuevo PGOU, que sentó las bases para esa regularización de estas viviendas".

Ha apuntado también que, "con el PGOU que aprobó un equipo de gobierno del PP, y ahora con el mapa de riesgos, se podrá terminar el proceso de regularización de las viviendas que ya está llevando a cabo el Ayuntamiento".

Para Rosa Cárdenas, "el PSOE sólo trata de lavar su imagen de vez en cuando preguntando por el mapa de riesgos porque sabe que quedó bastante mal votando en contra de la regularización de Los Puentes y zonas residenciales". "El PSOE no hizo nada cuando gobernaba en el Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España, y ahora llega tarde", ha aseverado la edil en esa línea.

Según la concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe, "fue imprescindible la aprobación del PGOU, a pesar del voto en contra de PSOE y JeC, para la regularización de viviendas, y ahora es fundamental tener ese mapa de riesgos que se ha llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y en el que por primera vez en la historia se han delimitado no sólo las zonas de dominio público hidráulico y las de periodo de retorno de 100 años, sino que se ha avanzado hasta las zonas de flujo preferente y hasta las de un periodo de 500 años", según ha concluido Cárdenas.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por