El gobierno local (PP) de Jaén desiste de aprobar presupuesto de 2018 y trabaja ya en el del próximo año

Bonilla (d), junto al alcalde, en la presentación del presupuesto de 2018.
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado 05/09/2018 14:31:38CET

JAÉN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén ha desistido de aprobar el presupuesto municipal para este 2018, cuyo borrador presentó el pasado abril, y trabaja ya en el del próximo año.

"Estamos trabajando en el presupuesto del ejercicio 2019 y nuestra intención es que esté aprobado antes de finalice el año", ha afirmado este miércoles en una nota el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla.

Según ha explicado, el trabajo para el presupuesto de 2018 "estaba muy avanzando", pero "por problemas administrativos" que no ha precisado se han retrasado estas cuentas. Por ello, a estas alturas de año, el gobierno local ha decidido centrarse en el ejercicio que viene.

Ha añadido que "prácticamente queda por actualizar algunos datos como las plantillas de personal y algunos servicios" y, en cuanto esté todo terminado, se remitirá a la intervención municipal para su formalización y después al Ministerio de Hacienda, esperando recibir el informe preceptivo.

Bonilla, por otro lado, ha apuntado que a finales del mes de julio se aprobó por el Ministerio de Hacienda el presupuesto prorrogado del año 2018, de manera que "en el Ayuntamiento se puede funcionar perfectamente".

Con respecto a las inversiones, ha señalado que en abril se aprobó definitivamente una modificación presupuestaria, "con lo cual tenemos todas las partidas necesarias". Ha agregado que, en cuanto a posibles modificaciones en inversiones del presupuesto para 2019, "tampoco habría problema porque se pueden hacer cambios puntuales".

"Vamos a agilizar los trámites. Volveremos a reunirnos con los distintos agentes sociales de la ciudad así como con las asociaciones de vecinos para presentarles las nuevas cuentas", ha concluido el concejal de Hacienda.

Precisamente él, junto con el alcalde, Javier Márquez, fue el encargado de presentar el pasado 24 de abril el borrador de las cuentas de este año, sobre las que desde entonces, los responsables municipales han ido dando horizontes para su debate en pleno.

De hecho, el 23 de agosto, el propio Bonilla salía al paso de las críticas del PSOE sobre "el vergonzoso baile de fechas" con el presupuesto municipal de 2018 y su exigencia para la inmediata presentación "con todos los trámites, informes y documentos que le otorgan validez".

"Ya nos ha anunciado el grupo municipal socialista que no va a apoyar los presupuestos del 2018, una mala noticia para todos. No dará su voto positivo a los prepuestos, como tampoco lo han hecho con ninguna de las propuestas en estos últimos años", dijo hace apenas dos semanas aunque sin entrar en nuevos plazos.

BORRADOR

El borrador del presupuesto consolidado del Ayuntamiento presentado en abril contemplaba 158,3 millones de euros en ingresos y 155,6 en gastos, de modo que incidiría en una "contracción general" de entorno al 14 por ciento en ambos conceptos con respecto a 2017.

El edil reconoció entonces que los presupuestos "son realistas hasta donde se puede" y, de hecho, las cuentas volvían a contemplar "las famosas concesiones administrativas" de dudosa consecución, si bien con "una rebaja muy importante" de 81 millones en 2017 a 49,9 millones, que se lograrían básicamente por cinco nuevos aparcamientos.

Según dijo, "no hay otra técnica presupuestaria" para cuadrar el presupuesto, precisando que la inclusión de este tipo de concesiones se viene repitiendo desde 2005 y explica en parte el "agujero anual" que se constata en las sucesivas liquidaciones del Consistorio jiennense, uno de los más endeudados del país.

Contador
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por