Gobierno marca como retos del sector agrario la nueva PAC, los desequilibrios de la cadena y el relevo generacional

La ministra García Tejerina, este lunes en Sevilla
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 13:50:20CET

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha marcado este lunes una serie de retos al sector agroalimentario, entre los que ha destacado la revisión de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2020-2027, los desequilibrios en la cadena agroalimentaria, el relevo generacional y los esfuerzos por ser más respetuosos con el medio ambiente.

Así lo ha señalado durante su intervención de clausura en el acto conmemorativo del 40 aniversario de Asaja-Sevilla, bajo el lema '40 años manteniendo el campo, 40 años manteniendo vida'. Acto en el que también han participado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, y el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra.

García Tejerina, que ha valorado el trabajo y esfuerzo de Asaja-Sevilla en este tiempo y las características del sector, a su juicio, hoy en día "potente, generador de más riqueza y con mayor competitividad", ha recordado que la renta agraria de 2017 ascendió a casi 28.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento de casi un 30 por ciento desde 2011, año en el que llegó al Gobierno el actual Ejecutivo.

Asimismo, ha detallado los 49.192 millones de euros de producción agraria del pasado año, a pesar de la situación de sequía que se atraviesa.

A la vista de estas cifras, la ministra ha puesto en valor el trabajo realizado por su Gobierno. "Con el PP son los gobiernos del campo, la experiencia y la vocación. Esto no es marketing, esto se construye", ha advertido García Tejerina.

Sobre la nueva PAC, la ministra ha garantizado que trabajará para que el impacto económico que puede conllevar la salida de Reino Unido de la Unión Europea "no se refleje en el presupuesto que llega a España". "La PAC tiene un enorme valor europeo. Necesita un presupuesto adecuado, que mantenga una estabilidad de las rentas agrarias y ganaderas", ha explicado.

García Tejerina también ha llamado la atención sobre la nueva estrategia del Gobierno ligada al cambio climático y al medio ambiente, donde una agricultura "cada vez más respetuosa" es clave. Respecto a los desequilibrios en la cadena agroalimentaria, ha llamado a reforzar la posición de los productores, ya que son "la base" del modelo productivo.

Asimismo, ha destacado la importancia de la entrada de jóvenes agricultores y mujeres al campo. "Es necesario para acelerar la modernización del sector", ha apuntado, al mismo tiempo que ha señalado que para esto es necesario contar con sector rentable.

Por último, la ministra del ramo ha llamado la atención sobre la escasez de agua, teniendo en cuenta que "si no hay garantía de agua, es difícil mantener las producciones y la fijación de población en el territorio", y ha instado a la modernización de los regadíos, punto en el que ha hecho hincapié en el trabajo que ya se ha hecho en Andalucía.