El Gobierno se muestra dispuesto a estudiar peticiones de Andalucía: "Dentro del techo de gasto se puede negociar"

Méndez de Vigo y de la Serna en el Consejo de Ministros
Europa Press
Publicado 18/05/2018 11:35:53CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está abierto a estudiar las necesidades de inversión en Andalucía y negociar la posibilidad de modificar las partidas presupuestarias que aparecen destinadas a la comunidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha manifestado el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha asegurado que es posible "mejorar" las cuentas a través de negociaciones porque, según ha dicho, el límite es "el techo de gasto". "Dentro del límite de gasto, claro que se pueden negociar cosas", ha dicho.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido esta semana un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde éste le trasladó su disposición para estudiar mejoras en la inversión para Andalucía en los PGE.

"Si se está dispuesto a negociar y se quiere negociar, pues se introducen cambios", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que "sólo hay un límite y es el techo de gasto" acordado con Bruselas.

Del mismo modo, Méndez de Vigo ha explicado que, de hecho, "con aquellos partidos que van a apoyar los PGE" se van a "negociar cosas" pero, a su juicio, lo que "no tiene sentido" es "decir no desde el principio y negarse a mejorar unos presupuestos".

En esta línea ha destacado que las cuentas presentadas por el Gobierno son "buenas" y "no perjudican a nadie". "Se pueden mejorar contando con el apoyo de aquellos que van a votar sí, aquellos que dicen no desde el primer momento al final son ellos los que se descartan de toda negociación", ha aseverado.

El ministro portavoz se ha pronunciado así al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros si el Gobierno aspira a que el PSOE apoye los presupuestos si se modifican los apartados de inversiones para Andalucía.

A esto también se ha referido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha recordado que del encuentro entre Rajoy y Díaz también se desprendió el compromiso de que el ministerio y la Consejería de Fomento se reunieran para estudiar esa posibilidad de modificación en las cuentas.

"Estamos abiertos a conocer cuáles son las necesidades que tiene Andalucía en relación a los presupuestos", ha dicho, aunque ha apuntado que los PGE son "buenos" para la comunidad andaluza porque "supone un crecimiento importante y una mayor aportación en actuaciones" que van a ser "extraordinarias". En este punto ha resaltado que Fomento "va a licitar de aquí a junio 1.500 millones de euros" en Alta Velocidad en Andalucía, que es "más de lo que se ha ejecutado en 2017 en AVE en toda España".

De la Serna también ha subrayado que sumadas a las inversiones en Alta Velocidad en la comunidad andaluza vendrá la mejora de la conexión Algeciras-Bobadilla que, según ha dicho, es uno de las actuaciones "estratégicas" del Gobierno. Así, el ministro de Fomento se ha comprometido a "echar el resto" para dotar al Puerto de Algeciras y a todo su entorno "de una buena comunicación que mejore su competitividad".