El Gobierno pide aclaraciones adicionales a la Junta sobre las condiciones para salir a los mercados

María Jesús Montero, este miércoles
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 16/03/2018 9:27:57 CET

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha solicitado a la Consejería de Hacienda y Administración Pública una aclaración adicional de las condiciones de la salida de Andalucía a los mercados financieros, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería.

La Consejería ha explicado que uno de sus técnicos ha recibido un correo electrónico procedente del Ministerio donde le pide que les informe sobre cual es la perspectiva de la comunidad andaluza de la salida a los mercados y pidiendo información adicional sobre las condiciones en las que la Junta pretende salir a los mercados.

Las fuentes, quienes han apuntado que la petición es una "generalidad" y que "no hay nada concreto", han precisado que en las próximas horas se le va a responder y han aludido a un informe del Banco de España de hace un mes "donde decía que era el momento para que las comunidades autónomas salieran a los mercados", según también ha adelantado la Cadena SER.

Las fuentes consultadas han precisado que en la solicitud efectuada al Ministerio de salida a los mercados ya se argumentaba dicho informe, anterior a la petición. Asimismo, han recordado que en la solicitud de autorización, la Junta "enviaba todo detallado sobre cuál era nuestra pretensión, por cuánto queríamos salir a los mercados y les concretábamos que se trataría de una salida parcial, pues seguiríamos recurriendo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)", han indicado las fuentes de la Consejería.

El pasado mes de febrero, la Consejería de Hacienda y Administración Pública remitía una carta al Ministerio de Hacienda y Función Pública con la que formalizaba la petición de salir a los mercados y para que el Consejo de Ministros apruebe la autorización para que Andalucía pueda captar 1.000 millones de euros en dichos mercados, "y así desligarse progresivamente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y recuperar la autonomía financiera".

El Gobierno andaluz considera que ha llegado el momento de "recuperar la autonomía financiera", y ello debido al actual contexto económico y a que Andalucía "ha hecho sus deberes". La Junta considera que "la estabilidad política, el ser la primera comunidad en aprobar su presupuesto, el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit, el ser la comunidad que antes paga a sus proveedores, y la mejora de la calificación de las agencias de rating sobre la deuda andaluza, hacen que sea el momento adecuado para volver a los mercados".

Las fuentes de la Junta precisaban entonces que la petición de la Junta de Andalucía requiere autorización del Consejo de Ministros y de la Secretaría General del Tesoro.