Gobierno promoverá reforma de la Ley de Menores para enjuiciar juntos a menores y mayores implicados en el mismo delito

Debate en la Convención Nacional del PP
EUROPA PRESS
Publicado 07/04/2018 19:59:05CET

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este sábado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a promover una reforma de la Ley de Menores al objeto de que los mayores y menores de edad que se hayan visto implicados en un mismo delito sean enjuiciados de manera conjunta, y no por separado como ocurre actualmente.

Así se ha pronunciado Catalá en el panel 'Seguridad y Libertad' que ha moderado en la Convención Nacional que celebra el PP en Sevilla el vicesecretario Javier Arenas, y donde también han intervenido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco; el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, y el subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rafael Rubio.

El ministro de Justicia ha avanzado la intención del Ejecutivo central después de que Antonio del Castillo haya advertido de que "es sangrante" que cuando menores y mayores cometen un delito se enjuicien por separado cuando "uno condiciona a otro", toda vez que ha lamentado que se vea cómo quienes son inculpados en un juicio acuden a otro como testigos, para luego tener "dos sentencias distintas y que ninguna cuadre con la realidad".

En la misma línea, el padre de Marta del Castillo también ha tildado de "sangrante" que se conozcan cada día casos de menores de 13 años "que matan y se van a su casa mientras dejan un drama para la familia". "Eso no puede seguir así", ha agregado para rechazar la inmunidad de los menores en estos casos, de modo que ha reclamado modificar la Ley del Menor también para cambiar esta situación de menores que "saben antes cuáles son sus derechos que sus estudios".

"Esto no puede continuar así", ha remachado Del Castillo para recordar que la madre de Sandra Palo lleva una "lucha incansable" en este sentido pero aún, ha lamentado, "no se ha tocado".

El guante ha sido recogido de inmediato por el ministro de Justicia que, en su turno de debate, ha asegurado que el Gobierno del PP va a promover una reforma para que el enjuiciamiento de mayores y menores no se haga de manera diferenciada, sino conjuntamente.

Ha explicado que buscarán la forma para que se haga "con todas las garantías" y que "no habrá dos juicios distintos", porque esto es lo que reclama "la voz de la sociedad y de la calle".

Con todo, y tras resaltar también la implantación de la prisión permanente revisable, Catalá ha explicado que el Gobierno del PP ha puesto en marcha otras medidas para proteger a los menores, como tipificando en el Código Penal el delito de pornografía en el marco de las redes o creando el registro de delincuentes sexuales.

"Estamos comprometidos con la revisión del Código Penal", ha garantizado el ministro de Justicia, quien ha asegurado que el Ejecutivo central trabajará en materia de menores "para que la legislación sea adecuada a lo que ocurre en la España del 2018".

De su lado, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recalcado que "los niños de hoy son el futuro de mañana, y los tenemos que proteger", por eso ha destacado que con este fin lucha el Gobierno central cada día, si bien asume que los tiempos y las circunstancias han cambiado.

En este sentido, ha explicado que mientras hace años se trabajaba para impedir que a los menores se les robara o entraran en el mundo de la droga, "eso ha cambiado, y ahora en los colegios y en la vida diaria se encuentran con una forma de ataque en su propia intimidad sin que se den cuenta"; por eso, unidades de la Policía Nacional y de la Guardia Civil profundizan y se especializan en este sentido.