El Gobierno "sigue trabajando con las comunidades" en el nuevo sistema de financiación y pide al PSOE "altura de miras"

José Enrique Fernández de Moya atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 13:10:36CET

JAÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sigue "trabajando en un plano técnico" con las comunidades autónomas en un nuevo modelo de financiación, mientras que en el ámbito político ha vuelto a pedir "responsabilidad y altura de miras" al PSOE, ya que necesita mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados al articularse en ley orgánica.

Así lo ha indicado este lunes en Jaén el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, a preguntas de los periodistas sobre posibles avances de cara a un nuevo sistema que sustituya al actual, que data de 2009.

Según ha recordado, Mariano Rajoy en la Conferencia de Presidentes enero de 2017 "estableció una hoja de ruta que el Gobierno viene cumpliendo". De este modo, tras la entrega en julio del dictamen de la comisión de expertos, se celebran desde noviembre reuniones de carácter quincenal con el Comité Técnico Permanente de Evaluación "para ir conociendo la opinión de todas y cada una de las comunidades", salvo Cataluña, ausente "por voluntad propia".

"Por lo demás, estamos trabajando con las comunidades autónomas, las estamos escuchando, analizando sus propuestas y estamos llevando a cabo esas reuniones quincenales en el marco de la colaboración y lealtad institucional entre el Gobierno y los entes territoriales autonómicos", ha manifestado.

En todo caso, ha hecho hincapié en que el nuevo modelo de financiación "tiene que instrumentarse a través de ley orgánica" que requiere para su aprobación mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados" con al menos 176 votos a favor.

Por ello, el secretario de Estado de Hacienda ha reclamado "una vez más" al PSOE "responsabilidad y altura de miras" para negociar y cerrar un nuevo modelo de financiación autonómica, punto en el que ha señalado que el Gobierno "en múltiples ocasiones ya le ha tendido la mano".

"En ese sentido, desde el Gobierno seguimos trabajando en un plano técnico en el comité técnico con las comunidades autónomas y en el plano política hacemos un nuevo llamamiento al PSOE para que se avenga a una negociación con el PP", ha dicho Fernández de Moya.