El barco remolcado a Motril no representa "riesgo" para las personas o el medio ambiente, señala el Puerto

Cheshire
CEDIDA
Publicado 13/09/2017 12:59:50CET

MOTRIL (GRANADA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El buque carguero MV Cheshire, que ardió en aguas canarias el pasado 12 de agosto, y ha sido remolcado al Puerto de Motril, reúne todos los requisitos legales de seguridad y su carga no comporta ningún "riesgo" para las personas ni el medio ambiente, según ha garantizado la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento.

Así lo ha indicado, en una nota de prensa, la Autoridad Portuaria motrileña, que ha señalado que así lo precisa el Documento Único de Escala que se emite y es preceptivo para todos los buques que escalan en los puertos.

La carga que transporta el barco es nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), la cual está catalogada como "mercancía no peligrosa" y se emplea como fertilizante para uso agrícola, ya que contiene los elementos necesarios para que las plantas puedan construir sus tejidos.

La composición de estos abonos NPK se expresa mediante tres números que indican las proporciones de los tres nutrientes: el primer número se refiere al nitrógeno, el segundo al fósforo y el tercero al potasio. "Es un fertilizante muy utilizado para el cultivo del olivar, en forma de pequeñas bolas de color azul", ha explicado el Puerto de Motril.

El motivo de que el barco haya sido remolcado hasta Motril es debido a que el propietario de la mercancía cuenta con zonas de almacenaje en la dársena granadina, con quien trabaja desde hace años con este mismo tipo de productos.

El Puerto de Motril, a petición de la Dirección General de Marina Mercante, ha dispuesto únicamente el punto de atraque y descarga para esta embarcación, que realizarán empresas especializadas, en el marco de una operativa que se realizará con la autoridad de la Capitanía Marítima, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante.

Las tareas a realizar en el Puerto de Motril son indispensables para la reparación posterior del buque en un astillero por determinar, ha especificado la Autoridad Portuaria que ha desmentido que el buque porte nitrato armónico, como ha asegurado en una nota de prensa Ecologistas en Acción Granada.

Rafael Catalá

Rafael Catalá

Ministro de Justicia

28/11/2017

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