Granada, la capital de provincia de España en la que más subió el precio de la vivienda de obra nueva en 2017

Alcazaba de la Alhambra, vista de la ciudad de Granada
Archivo
Publicado: martes, 19 junio 2018 12:14

GRANADA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Granada, hasta ahora en un plano secundario del mercado inmobiliario, fue la capital de provincia de las que hay datos disponibles --con un número considerable de tasaciones realizadas-- en la que más se encareció la vivienda nueva --entendida por Fomento como de hasta cinco años de antigüedad-- durante 2017.

El precio medio de la vivienda libre nueva en España subió un 2,3 por ciento interanual en 2017, según el Ministerio de Fomento. Exactamente, la estadística oficial situó el coste del metro cuadrado en 1.804 euros al cierre del pasado ejercicio.

Por ciudades, Granada lideró el incremento de los precios, muy por delante de urbes como Madrid o Barcelona. El precio de las casas en la ciudad nazarí se disparó hasta un 17,8 por ciento respecto a 2016.

Tras la estela de Granada, los encarecimientos de la vivienda de obra nueva más pronunciados se registraron en las ciudades de Burgos (16,8%), Alicante (15,5%), Madrid (9,5%), Sevilla (7,6%), Barcelona (6,5%), Cádiz (6%), Murcia (5,6%) y Palma de Mallorca (4,7%).

El importante incremento del valor de la vivienda nueva en Granada impulsó el precio medio del metro cuadrado hasta los 1.868 euros. Este importe está aún lejos, no obstante, de los máximos alcanzados por el mercado en el segundo trimestre de 2008, cuando el coste medio de las casas en la ciudad granadina alcanzó los 2.463 euros por metro cuadrado.

UN 29% MÁS DE COMPRAVENTAS

Uno de los detonantes de la gran revalorización de la vivienda nueva en Granada está siendo el dinamismo que experimenta el mercado desde el punto de vista de las compraventas.

Durante 2017, siempre según los datos de Fomento, el número de transacciones de casas usadas y nuevas creció un 29,7 por ciento, hasta las 3.380 operaciones, una cifra todavía inferior a la de 2007 (3.813).

En concreto, en el mercado de la obra nueva, donde Granada encabezó el aumento nacional de los precios, la ciudad de La Alhambra registró un total de 328 transmisiones, un 80,2% más que en 2017. Esta cifra, sin embargo, apenas supuso una de cada 10 compraventas en el mercado residencial de Granada.

A pesar de este exponencial aumento de las transacciones de casas nuevas, la actividad en el mercado aún es prácticamente residual si se compara con el dato anual de hace una década. En 2007 se transmitieron hasta 1.929 inmuebles de nueva construcción en la ciudad nazarí.

ESCASA OFERTA

Además del incremento de las compraventas, otro factor que tensiona los precios en Granada sería la escasa oferta de viviendas de obra nueva.

En toda esta provincia andaluza se concedieron sólo 685 visados para construir nuevas viviendas en 2017, según Fomento. Por tipologías, 332 visados correspondieron a casas unifamiliares, 352 a pisos en bloque y uno para otros edificios.

Esta oferta, según los expertos, resulta demasiado reducida si se tiene en cuenta que la provincia de Granada tiene más de 900.000 habitantes --más de 230.000 Granada capital--.

El secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP), Francisco Martínez-Cañavate, ha señalado que el 'stock' de viviendas se ha reducido hasta alrededor de 5.000 unidades en toda la provincia.

Martínez-Cañavate ha lamentado, además, que mucha de esta oferta se encuentra en sitios sin demanda, quedando desatendidos mercados con gran potencial inmobiliarios.

De este modo, la oferta de vivienda de obra nueva escasea, por ejemplo, en los nuevos sectores del desarrollo del Oeste y Suroeste de la ciudad de Granada, áreas que disfrutan de una demanda residencial más intensa.

En los últimos años, las contadas promociones que han salido al mercado en esta doble cara de la ciudad han cosechado un claro éxito comercial.

Leer más acerca de: