Granada, la ciudad con la tasa de basuras más cara de Andalucía, y Huelva, la más barata, según OCU

Camión de la basura en Málaga.
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA/ARCHIVO
Publicado 13/06/2018 14:42:37CET

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Granada cuenta con la tasa de basuras más cara de Andalucía, mientras que Huelva es la más barata, según un informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que advierte de que no ha podido recabar datos concluyentes de Málaga.

Así, en un comunicado, OCU ha señalado que en Granada se pagan 141,72 euros; seguida ya a distancia por Almería (117,07 euros) y Cádiz (108,60 euros), ambas con tarifas por encima de los cien euros. Les siguen Jaén (91,04 euros), Sevilla (84,83 euros), Córdoba (79 euros), y por último Huelva con el impuesto más económico (68,14 euros), sin contar con Málaga que no tiene una tasa específica para este servicio, ya que se incluye en otros impuestos municipales. En España la tasa media es de 83,75 euros.

Para la realización de este estudio OCU ha llevado a cabo un análisis sobre las tasas de basuras en 54 ciudades que incluyen todas las capitales de provincia, Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón, el cual se puede ver en su página web.

La organización ha señalado que la principal conclusión de este estudio es la "gran diferencia" entre lo que se paga en unas ciudades y otras por recogida y tratamiento de los residuos domésticos. OCU ha criticado además la "falta de transparencia que dificulta la comparación y no permite conocer a los ciudadanos a que se destina el dinero pagado por la recogida de la basura".

De igual forma, ha reflejado que Huelva es la única de las capitales de provincia andaluzas con una tasa fija para las viviendas con el que pagar este servicio.

La tasa de basuras se cobra y se calcula en función del consumo del agua, por lo que importe real será mayor o menor en función del consumo de agua de los residentes en la vivienda. Para su estudio OCU ha reflejado como representativo, el consumo de un hogar medio 175 metros cúbicos por año, utilizado habitualmente para sus análisis comparativos del precio de agua en España.

En el caso de Sevilla, la tasa de basuras para viviendas equivale al 56 por ciento de la cuota establecida para el saneamiento del agua en la ciudad, tanto depuración como alcantarillado. La tasa se paga junto a la factura del agua. Solo dos ciudades más, San Sebastián y Cáceres cobran su tasa de basuras teniendo en cuenta el consumo de agua.

La reciente subida de las tasas de saneamiento realizadas en marzo de 2018 por el Ayuntamiento de Sevilla ha provocado también una subida del 1,5 por ciento en la tasa de basuras hasta alcanzar los 86,15 euros.

A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, Sevilla no cuenta con bonificaciones especiales en la tasa de basuras --ni del agua-- para colectivos especiales o con bajos ingresos. Las únicas bonificaciones que se aplican en la factura del agua están relacionadas con la forma de pago o factura electrónica y apenas si repercuten en el importe final.