El número de turistas alojados en hoteles de la provincia supera por primera vez los dos millones

Actualizado 25/01/2006 19:52:52 CET

Martínez Caler apuesta por el fomento de los vuelos internacionales de bajo coste

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de turistas alojados en hoteles de la provincia de Granada superó por primera vez en 2005 la cifra de los dos millones, mientras que las pernoctaciones crecieron un 12,27 por ciento hasta alcanzar los 4,5 millones, según informó el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler.

En la presentación de la oferta de la provincia en Fitur, que se celebra en Madrid hasta el próximo día 29, Martínez Caler afirmó que 2005 ha sido un año"sin precendentes" para el turismo granadino, ya que ha experimentado un aumento de viajeros del 15,38 por ciento.

En declaraciones a Europa Press, apostó por "avanzar en el camino del desarrollo turístico cmo fuente importante de ingresos para la provincia" y aclaró que "la Alhambra es un reclamo, pero también el conjunto de la provincia lo es".

Asimismo, destacó el "fomento" por parte del Patronato de Turismo de Granada a los paquetes turísticos, como es el caso de los vuelos internacionales de bajo coste y recalcó la necesidad de apoyar a las empresas del sector.

En este sentido, afirmó que en 2006 el "gran esfuerzo" del Patronato se centrará en "el desarrollo turístico de las siete comarcas", además de "procurar que las empresas tengan un campo cada vez más amplio para que prosperen".

Con respecto a los datos turísticos del balance anual 2005, destaca que del total de turistas alojados en hoteles, más de 1,3 millones proceden de España, un 16,05 por ciento más que en 2004, y del extranjero más de 900.000, lo que supone un incremento del 14,42 por ciento, cifras que reflejan un "drástico" cambio de tendencia que "en gran medida explica el magnífico balance".

El Patronato ha invertido en la promoción turística de Granada en Fitur 2006 un total de 129.000 euros, que, entre otras cuestiones, sirven para financiar a los 50 empresarios, con escasos recursos económicos, que acuden a la feria con el Patronato, aunque otros 190 lo hacen de forma independiente pero utilizando las instalaciones de éste. Además, la institución ha subvencionado la publicación de 62 folletos, guías y planos turísticos de municipios y asociaciones empresariales, que se han editado con la misma estructura gráfica y de contenido.

El stand del Patronato cuenta con 400 metros cuadrados de superficie, 93 más que en 2005 y está estructurado según los cuatro productos turísticos principales de la provincia: cultural y monumental, sol y playa, nieve y rural. Habrá también una quinta zona de recepción para profesionales y público.

El diseño del stand es "funcional, luminoso y diáfano", en continuación, eso sí, con la línea estética iniciada en 2005, en colores blanco y rojo. Cuenta con un área de trabajo, de 50 metros cuadrados y seis puntos de reunión, otra cerrada con capacidad para diez personas, un bar integrado en el propio stand, tres cabinas de radio y cuatro almacenes para material informativo.

La imagen tendrá un papel determinante en el stand de Granada que contará en las paredes con 26 fotografías que ocupan una superficie total de 90 metros cuadrados, todas retroiluminadas. Las cinco de mayor tamaño corresponden a la Alhambra y a los cuatro productos turísticos de la provincia.

Las 21 restantes fotografías recogen imágenes de las siete comarcas de la provincia, los productos y subproductos, así como personas, lugares y acontecimientos con relevancia turística --Federico García Lorca, el Festival Internacional de Música y Danza, el Parque de las Ciencias, etc.