Granada.- Fomento adjudica por 46 millones las obras del tramo El Puntalón-Carchuna de la A-7 a Acciona Infraestructuras

Actualizado 02/02/2006 19:44:55 CET

GRANADA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado por 46 millones de euros las obras del tramo El Puntalón-Carchuna (Motril) en la provincia de Granada pertenecientes a la A-7 a la empresa Acciona Infraestructuras S.A. con una longitud de 6,1 kilómetros, según informó el Ministerio en un comunicado remitido a Europa Press.

El tramo de autovía, cuya adjudicación se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, se desarrolla al este de la localidad de Motril, en la provincia de Granada, íntegramente dentro de este término municipal. Discurre entre el enlace de Motril Este-Puerto de Motril, no incluido, hasta el enlace de Carchuna-Calahonda.

El tramo se inicia a 750 metros al norte del núcleo de El Puntalón, en el término municipal de Motril, donde conecta con el tramo Gorgoracha-Puntalón de la A-7, justo en el final del enlace de Motril Este-Puerto de Motril.

Los primeros 700 metros de la traza discurren en terraplén. Mediante un puente de tres vanos y longitud 59 metros, la traza cruza la reposición del Camino de la Cantera y la Rambla de El Puntalón. Del punto kilométrico (punto kilométrico) 0,750 al punto kilométrico 1,200, para la reposición de la carretera SE-28 de Motril a Lújar (carretera de La Garnatilla), se construye un paso superior de tablero de losa continua de canto variable, de tres vanos y sin pila en la mediana.

Del punto kilométrico 1,200 al 3,000 el trazado cruza la Vega de Motril en terraplén mediante cuatro pasos inferiores para reposición de caminos y un puente de un solo vano sobre el encauzamiento de la rambla de Villanueva.

En la nueva autovía se proyectan dos túneles: el de Carchuna y el de La Fuentecilla. El primero, situado entre el punto kilométretico 3,200 y 3,700, cuenta con una longitud de 497 metros en el tubo de la calzada derecha y de 520 metros el de la calzada izquierda.

El Túnel de La Fuentecilla, situado entre el punto kilométrico 4,400 y 5,000, cuenta con una longitud de 585 metros en el tubo de la calzada derecha y de 605 metros el de la calzada izquierda.

En la zona final se sitúa el enlace de Carchuna-Calahonda de tipología de "ocho modificado" con un paso inferior bajo el tronco y uno de los ramales. El punto kilométrico 6,122 constituye el final del trazado donde conecta con el siguiente tramo de la A-7, "Carchuna-Castell de Ferro".

Además, para minimizar la ocupación y permitir la permeabilidad transversal, se proyectan muros de suelo reforzado y dos viaductos de seis vanos, uno de 185,5 metros y el otro en el punto kilométrico 0,800 de 210 metros.

La obra incluye además la definición de la carretera que baja desde el enlace de Carchuna-Calahonda hasta la actual carretera N-340 junto al núcleo urbano de Carchuna, denominado "Ramal de Carchuna", y cuya longitud aproximada es de 2,36 kilómetros.

La sección tipo básica en el tronco de la Autovía estará compuesta por dos calzadas de 7,00 metros de anchura, en las que se alojarán dos carriles de circulación de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,00 metro (excepto en la zona final, que llevará arcenes de 1,50 metros por coordinación con el tramo siguiente).

La mediana es de tres metros de anchura, aunque en la zona de túneles se amplia a 23,25 metros para separar convenientemente los dos tubos.