Fomento adjudica por 67,3 millones las obras del tramo Carchuna-Castell de Ferro de la A-7

Actualizado 02/02/2006 19:55:25 CET

GRANADA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC Construcción S.A. y Construcciones Vera S.A. el contrato de las obras del tramo Carchuna-Castell de Ferro, perteneciente a la Autovía del Mediterráneo, A-7, en la provincia de Granada por valor de 67.3 millones de euros, según informó el Ministerio en un comunicado remitido a Europa Press.

El tramo de autovía, de 10,1 kilómetros de longitud y cuya adjudicación se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, es de nuevo trazado y discurre por los términos municipales de Motril, Gualchos y Lújar, todos ellos en la provincia de Granada.

El tramo de autovía objeto de las obras conecta por el oeste con el tramo El Puntalón-Carchuna y por el este con el tramo Castell de Ferro-Polopos y se contempla la ejecución de un enlace denominado Enlace de Castell de Ferro, así como la ejecución del túnel del Romeral.

El trazado comienza justo tras el enlace de Carchuna, perteneciente al tramo anterior, cruzando al inicio el Barranco del Chuzón para, posteriormente, dirigirse hacia el sur con el fin de evitar afectar al LIC "Sierra de Castell de Ferro".

A partir del punto kilométrico (P.K.) 3,729 se proyecta una amplia curva a la izquierda que bordea el LIC y en la que se encuentra la calzada derecha del túnel del Romeral. Las dos calzadas de la autovía se separan en este punto para permitir la construcción de los túneles correspondientes a las dos calzadas, volviéndose a unir en la recta posterior a la curva.

A continuación, se suceden una serie de curvas con pequeños tramos en recta con el fin de evitar la zona prevista en el planeamiento urbanístico de Gualchos, hasta cruzar la rambla de Gualchos con un viaducto. En la curva existente en dicho punto se encuentra el paso sobre la carretera GR-SE-14.

Una vez cruzada la rambla, el trazado gira hacia el sureste, llegando al enlace de Castell de Ferro, donde unos metros adelante se conecta con el tramo siguiente de la Autovía del Mediterráneo, Castell de Ferro-Polopos.

A lo largo del trazado se prevé la construcción de cuatro viaductos en el Barranco del Chozón, Barranco del Torilejo, Barranco del Zacatín y La Rambla de Gualchos. También se realizarán un paso superior sobre la autovía para reposición de camino agrícola, cuatro estructuras de paso inferior y un paso inferior para el Enlace de Castell de Ferrro.

La sección tipo del tronco de la autovía consiste en dos calzadas de siete metros cada una, con dos carriles de 3,50 metros por sentido, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de uno y 1,5 metros según el tramo y mediana de tres. Esta adjudicación se realizó el 29 de diciembre de 2005.