Granada.- El IAM exige a Benavides una disculpa pública por llamar "zorra" a una concejal socialista

Actualizado 02/02/2006 16:30:30 CET

GRANADA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada, Carmen Solera, exigió hoy una "disculpa pública" al alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (PA), después de que en el transcurso de una sesión plenaria del Ayuntamiento contestara a la concejal socialista, Rocío Palacios, cuando ésta dijo sobre una cuestión municipal que era como "poner un zorro a cuidar las gallinas" y él dijo que "o a una zorra".

En declaraciones a Europa Press, Solera condenó la actitud de Benavides, del que dijo que con "este tipo de manifestaciones se descalifica a sí mismo".

Para Solera, esta actitud se debe de condenar "desde todos los ámbitos y más aún cuando se trata de un responsable político que representa a hombres y mujeres". En este caso, según dijo, "es mucho más condenable y más reprobable".

La coordinadora de la IAM se refirió al insulto proferido por el primer edil como "un atentado a la dignidad de todas las mujeres" e instó a Benavides a que pida disculpas públicamente a la concejal, Rocío Palacios, así como al pueblo de Almuñécar "porque representa a mujeres y a hombres de Almuñécar".

"Una acción así se tiene que condenar desde todos los ámbitos y también desde su partido y máxime cuando se trata de un representante político, que ha sido elegido legítimamente por su pueblo, porque no se pueden consentir este tipo de descalificaciones y ataques a la dignidad de las mujeres que ha hecho", concluyó Solera.

La concejala y portavoz del PSOE en Almuñécar, Rocío Palacios, presentará una querella contra el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Benavides, por los calificativos "calumniosos" con los que, según explicó, éste le respondió ayer en el pleno del Ayuntamiento sexitano.

En el mismo, se produjo un debate sobre la situación de la empresa municipal 'Tropical Fruits', por cuya gestión deficitaria la Justicia ha obligado a la dirección de la misma a devolver casi 500 millones de las antiguas pesetas.

Así, la portavoz socialista pidió que en la empresa figuraran otros representantes políticos además del propuesto por el equipo de gobierno, el concejal Jesús García Alabarce (PA), para que se investigara de una forma más neutral el estado de la empresa, y no fuera como "poner un zorro a cuidar las gallinas". En ese momento, Benavides dijo, según añadió la concejala en una rueda de prensa, que "también se podría poner a una zorra".

La edil insistió hoy en que se ha vulnerado su honor e intimidad cuando el alcalde se refirió en el mismo pleno a que la concejala ascendió "políticamente por sus relaciones íntimas con el secretario general del PSOE en la provincia --Francisco Alvarez de la Chica--".

La dirección del PSOE andaluz condenó ayer las "agresiones verbales" del alcalde de Almuñécar (Granada) contra la concejal socialista y censuró el uso de lenguajes "que legitimen la violencia machista" por parte de representantes públicos.