IU propondrá en el Parlamento la creación de una comisión en materia de política social en la zona norte

Actualizado 02/11/2007 15:24:22 CET

El comité de la empresa de autobuses Rober planteará la rescisión de la línea 1 si continúan allí las agresiones a los vehículos

GRANADA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador andaluz de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que su formación política propondrá ante el Parlamento de Andalucía la creación de una comisión en materia de política social en la zona norte de la capital granadina.

En una visita al distrito, Valderas señaló en declaraciones a los periodistas que, aunque ya existe un Plan Estratégico de la Junta de Andalucía, "se hace necesaria la participación de todas las instituciones, de la Diputación y del Ayuntamiento y también de las asociaciones y plataformas de vecinos creadas para atajar la problemática de la zona".

Así, apostó por impulsar una Plan Integral de Acción Social "que ya puso en marcha IU cuando gobernaba en Granada" que concrete medidas económicas, sociales, culturales, deportivas y de empleo y demandó además la presencia de "policía de barrio" que mejore la seguridad en la zona.

Señaló que lo que ocurre en la zona norte "sucede también en otras ciudades andaluzas" por lo que abogó por "eliminar los guetos" y desarrollar las barriadas también territorialmente, "de manera que se integren en el conjunto y el desarrollo de la ciudad, porque todos los ciudadanos tienen los mismos derechos".

AGRESIONES EN LOS AUTOBUES.

Por otro lado, el presidente del comité de la empresa de autobuses Rober, Ángel Aliaga, reconoció a Europa Press que tras las últimas agresiones sufridas en la líneas 1 y 5, que operan en el barrio de Almanjáyar, los trabajadores se plantean rescindirlo en las horas más conflictivas "si no se cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Aliaga explicó que en la madrugada del miércoles y del jueves los autobuses sufrieron nuevos ataques. Concretamente el 31 de octubre la luna de uno de los vehículos recibió un impacto de una piedra "del tamaño de un balón" y el jueves hubo un "conato" de agresión.

El primero de los incidentes se produjo justo el mismo día en el que las Administraciones se comprometieron tras una reunión de la Junta Local de Seguridad a intensificar los controles en la zona.

Al respecto, se pronunció hoy la portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, que acompañó a Valderas a una visita por el distrito. Ruiz instó al alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), a que se coordine con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que permita una solución "rápida" al problema.

La portavoz dijo respetar la problemática que plantean los conductores de la empresa Rober aunque apostó por que se mantenga el servicio público de autobús "respetando la seguridad de los trabajadores".

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de la Zona Norte, Isabel Salinas, reconoció a los periodistas que muchos de estos ataques los realizan niños, ya que el absentismo es muy alto en el distrito. "Hemos detectado que hay unos 500 niños que no van a la escuela y están tirados sin hacer nada bueno", declaró.

La presidenta de la plataforma señaló además que el distrito se ha convertido en una zona donde "viene gente de fuera de Granada" a comprar droga, con lo que la situación va aparejada a la delincuencia.

Para Isabel Salinas hace falta "voluntad política" y mayor implicación de las instituciones, con el objetivo de normalizar la situación en las familias, desestructuradas en muchos casos, en un barrio que, según dijo, "hace 35 años no era así".

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por