Granada.- El PSOE asegura que el Gobierno está invirtiendo "más que nunca" en las carreteras de gran capacidad

Actualizado 31/08/2007 19:36:06 CET

GRANADA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Granada, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró hoy que el Gobierno, tanto autonómico como nacional, está invirtiendo "más que nunca" en las carreteras de gran capacidad de la provincia granadina.

En rueda de prensa afirmó que el Gobierno ha prometido "por primera vez" una fecha de finalización y ha "cumplido" con sus compromisos de inversión en todos los tramos y puso como ejemplo la autovía Granada- Motril y la del Mediterráneo, en su conexión de Adra con Nerja.

Además señaló que el PSOE se ha comprometido con la realización de todos los estudios de la autovía que unirá Granada, Córdoba y Badajoz. Recordó además los 560 millones de euros que la Administración autonómica ha invertido en la red secundaria de carreteras, con el 'Plan más cerca', los 212 millones para mejorar las vías de la Alpujarra y los 150 millones de euros para conectar Baza y Purchena.

Con respecto al AVE recordó que ya están licitados o adjudicados siete de los once tramos de Granada, que además "ha supuesto una inversión de 260 millones de euros más de lo que había presupuestado". Asimismo destacó los estudios que se han hecho correspondientes a la conexión de Granada y Almería con el Levante y la mejora de la conexión con Madrid, con el acortamiento del trayecto en una hora y media.

El socialista afirmó además que una vez que se complete la inversión "potente" que se está realizando para conectar con la alta velocidad todas las capitales andaluzas, el trayecto a Sevilla tendrá una duración de 1 hora y 15 minutos y a Málaga de 50 minutos, tiempos, según dijo, "muy competitivos" y que ayudarán en la mejora del Medio Ambiente "puesto que disminuirá el uso del automóvil".

"Por primera vez está contemplado en un documento oficial la conexión por ferrocarril Jaén-Granada-Motril, que es un proyecto recogido en el Plan de Ordenación del Territorio Andaluz", precisó.

METRO Y AEROPUERTO.

En cuanto al metro recordó que las obras ya han comenzado en dos de sus tramos y que "en breve" comenzarán las de la conexión del Campus de la Salud con Armilla. Confió además en que se "desbloquee" la negociación con el Ayuntamiento de Granada para que las obras del metro a su paso por la capital "no sufran más retrasos".

En cuanto al aeropuerto, del que hoy criticó el PP su Plan Director, destacó el aumento de pasajeros --que alcanzó el millón-- y las conexiones con otras ciudades europeas antes "impensables" y adelantó que para los próximos años el Gobierno tiene prevista una inversión de 31 millones de euros.

Afirmó que hay prevista otra inversión de 150 millones de euros para el desarrollo de las infraestructuras de regadío como las de la Presa de Rules "que el PSOE comenzó en los 90 con una inversión multimillonaria, que el PP concluyó pero que no supo cómo utilizar puesto que no tenía conducciones de regadío".

Así criticó al PP por haber "castigado" a la provincia en los ocho años en los que gobernó y les instó a "poner encima de la mesa" los grandes proyectos que acometieron en su etapa de gobierno en la que "podían haber hecho mucho si estando el PSOE ha conseguido en tan sólo cuatro años crear una Granada en red", manifestó. Álvarez de la Chica anunció además que en los próximos meses va a reunirse con asociaciones y agentes sociales "de toda índole" para "rendir cuentas" e ir configurando "demandas colectivas".