PSOE destaca que los presupuestos de la Junta destinen 200 de los 581,6 millones para la provincia a la capital

Actualizado 02/11/2007 16:06:12 CET

GRANADA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la agrupación municipal socialista en Granada, Ángel Gallego, destacó hoy que los Presupuestos de la Junta de Andalucía destinen 200 de los 581,6 millones de euros para la provincia a la capital.

En rueda de prensa, Gallego valoró como "históricos" los presupuestos, ya que, según dijo, "consolidan los grandes proyectos que necesita Granada". En su opinión, éstos "son ideología hecha números y traducen un modelo político social y económico para la ciudad"

Para Gallego, los presupuestos de la Junta tendrán como consecuencia un "fortalecimiento del capital físico, tecnológico y humano de Granada". En cuanto al capital físico, se refirió a infraestructuras como el metro, con una partida de 60,3 millones de euros y la integración del ferrocarril en la ciudad.

El también parlamentario andaluz resaltó que para dar respuesta al capital tecnológico se han destinado partidas a la Universidad y grupos de investigación que ascienden a más de 66 millones de euros, de los que "casi el cien por cien" tienen una aplicación directa en la capital.

Así, señaló que el Campus de la Salud recibe más de 5,5 millones de euros y 11,1 para la obra civil del hospital. Con respecto al capital humano, Gallego hizo además hincapié en que más del 25 por ciento de la población de la provincia vive en la capital y que, por tanto, todos serán beneficiarios de proyectos como el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas, la Ley de Igualdad o la llamada Ley de la Dependencia.

También destacó las partidas del Gobierno andaluz para sanidad --en concreto para los centros de salud de Albayda y Bola de Oro, así como para la remodelación del Virgen de las Nieves y San Cecilio--, medio ambiente, educación o cultura, con proyectos como el Espacio Escénico, el Centro Lorca y la Alhambra, todos ellos ubicados en la capital.

Además se refirió a los 12,7 millones de euros del edificio de la Junta en Almanjáyar como una "muestra simbólica de la apuesta de la Junta por la regeneración y mejora de la zona".

PGE "POTENTES Y OPTIMISTAS".

Por su parte, el senador y coordinador del grupo parlamentario del PSOE, Manuel Pezzi, consideró los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la capital como "potentes y optimistas para la finalización y el pago de las grandes obras para Granada".

En concreto recordó los 165 millones para el AVE y los diez millones para la estación, que será, en su opinión, "la actuación urbana más potente que se realice en los próximos años en la capital por los metros cuadrados afectados".

"El aeropuerto y la segunda circunvalación, con 14,7 millones y 18,2 millones respectivamente, junto con el proyecto de la carretera Córdoba-Badajoz y las partidas que permiten poner en el horizonte del 2009 la finalización de las autovías de la costa, pondrán a Granada, con cuanto a las comunicaciones, en la red de las ciudades más importantes de Europa", sostuvo.

Pezzi reseñó además los 7,5 millones de euros del Ministerio de Educación y Ciencia que se destinará a centros asentados en la ciudad, por ejemplo, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Astrofísica, la Escuela de Estudios Árabes, el Centro Experimental del Zaidín o el Parque de las Ciencias.

Según explicó, el Ministerio de Cultura también tiene previstas importantes actuaciones en el Monasterio de San Jerónimo, Puerta de las Granadas, la Muralla Nazarí, la Silla del Moro o el Archivo histórico, que reciben más de 2,2 millones de euros, "aparte de las dos enmiendas del grupo socialista para incluir partidas para la Fundación Ayala e incorporar el compromiso del Estado en el Centro Lorca", mantuvo.

AL ALCALDE, QUE CONTRIBUYA.

Por su parte, la concejal en el Ayuntamiento de Granada, Carmen García Raya, pidió al alcalde, José Torres Hurtado (PP), que contribuya a que se ejecuten las previsiones de la Junta y del Gobierno central. "Esperemos que no vuelva a suceder, como en el caso del metro, que haya partidas que no se puedan gastar porque el alcalde no lo permita", señaló.

Por ultimo, la edil socialista instó a Torres Hurtado a que colabore en el proyecto Milenio 2013, ya que al coincidir con la finalización del marco de actuación de los fondos estructurales europeos para el periodo 2007-20012, hacen del 2013 un punto de inflexión importante en el desarrollo de la ciudad. "El proyecto Milenio 2013 es una gran oportunidad para la ciudad y debemos estar contentos", concluyó.