Granada.- La secretaria de Igualdad del Gobierno cree "deplorables" las "agresiones verbales" del alcalde de Almuñécar

Actualizado 02/02/2006 19:36:01 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Soledad Murillo, condenó hoy las "deplorables agresiones verbales de tinte machista" de alcalde de Almuñécar (Granada), Juan Carlos Benavides (PA), quien en el último Pleno utilizó la expresión "o una zorra" cuando la edil socialista Rocío Palacios dijo que una decisión municipal era como "poner a un zorro a cuidar gallinas".

Murillo afirmó que estas declaraciones "atentan contra la dignidad como mujer" de Palacios, así como "a su intimidad, derecho al honor y a la propia imagen". A su juicio, la expresión "zorra" utilizada por el regidor conlleva una connotación "claramente machista y peyorativa" hacia la mujer, que, según recordó, "representa el 51 por ciento de la población".

En este sentido, señaló que el diccionario de la Lengua de la Real Academia Española define que 'zorra', en género femenino, significa, entre otras muchas acepciones, "prostituta, mujer pública", y destacó que el término 'zorro', en cambio, no recoge este significado pero sí el de "hombre muy taimado y astuto".

Murillo subrayó estas diferencias conceptuales "deben cambiar" en una sociedad "que aspira a alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres" y afirmó que la utilización de un lenguaje "tan grosero y despectivo" en un político denigra "principalmente" a quien lo emplea. Además, señaló que la utilización de esta expresión "dice bien poco de su talante personal, así como de su talla como servidor público".

En la última sesión plenaria, cuando Palacios señaló que una decisión municipal sería como "poner a un zorro a cuidar gallinas", Benavides replicó que o "a una zorra". Además, la acusó de ascender en la carrera política "por sus relaciones íntimas con el secretario general del PSOE en la provincia".

El alcalde de Almuñécar presentó hoy su baja del PA al no considerarse respaldado por éste tras la crisis desatada con motivo de sus polémicas declaraciones y afirmó a Europa Press que esta mañana presentó su baja del partido "porque se está dando una situación que no es compatible con unos mínimos criterios de funcionalidad de una organización política".