El Seprona recupera un búho real en malas condiciones por haber estado en cautividad

Actualizado 02/02/2006 18:24:04 CET

GRANADA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Seprona de la Guardia Civil recuperó ayer por la mañana en un cortijo del término municipal de Deifontes (Granada) un búho real que se encontraba en muy malas condiciones al estar en cautividad en un lugar no adecuado.

Según informó la Guardia Civil en un comunicado remitido a Europa Press, el ave rapaz fue vista por unos aceituneros que se encontraban trabajando en el cortijo Los Angeles de Deifontes sobre las 12.00 horas de ayer y al comprobar su mal estado llamaron a la Guardia Civil.

La Guardia Civil desplazó a la zona a la patrulla del Seprona de Láchar y comprobaron como el búho tenía un ala fracturada, por lo que lo trasladaron hasta las instalaciones del CREA en Pinos Genil.

Los veterinarios de dicho centro examinaron al ave y comprobaron que se encontraba mal nutrida por la debilidad que arrastraba desde hace días y que posiblemente le haya impedido cazar. También le encontraron diversas fracturas en ala derecha, sufridas y mal curadas hace tiempo, así como una fractura reciente en el ala izquierda, todas ellas consecuencia de encontrarse en cautividad en un lugar no adecuado para realizar vuelos.

El Seprona ha iniciado una investigación para tratar de localizar a la persona que ha tenido esta ave rapaz protegida en cautividad, ya que la cría de especies autóctonas en cautividad requiere autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La posesión de especies silvestres sin documentación acreditativa de su adquisición legal está considerada como infracción grave, pudiendo acarrear una multa de 601 a 60.000 euros, según informó la Guardia Civil.