Actualizado: lunes, 11 febrero 2013 15:04

PADUL (GRANADA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado este lunes que el sector de la construcción "tiene" que crecer y ha calificado como "un error" que el presupuesto de la Unión Europea contemple una reducción en la inversión destinada a obra pública.

Durante una intervención en el Ayuntamiento de Padul (Granada) después de reunirse con alcaldes de la comarca granadina y visitar una escuela infantil ampliada con fondos del Proteja, el presidente del Ejecutivo autonómico ha dicho que hoy en Andalucía "solamente el 5,5 por ciento" del empleo se genera en la construcción, que es menos "de lo que se genera en Europa". "Por lo tanto, no podemos seguir con que ha de seguir cayendo el sector de la construcción, sino que ahora tiene que crecer, bien sea en la rehabilitación de viviendas o en la obra pública".

Para Griñán, la construcción puede ser hoy también "un nicho de empleo" teniendo en cuenta que la población empleada en la construcción "es menor de lo que la lógica exige". No obstante, ha seguido apostando por un cambio en el modelo productivo que permita "cambiar el patrón de crecimiento", por actividades que permitan crear empleo y mantener la población en el territorio.

A su juicio, debe avanzarse en un modelo "que no vuelva de nuevo a caer en una crisis como la actual, que sea capaz de sustituir la especulación por la producción, que sea capaz de hacer que el dinero, en vez de ser una mercancía, sea un elemento fundamental para financiar actividades productivas que den empleo".

"Vivimos un momento muy complicado, pero estoy convencido de que entre todos lograremos superar la crisis, si perseveramos, para orientar las actividades productivas hacia un modelo económico más sostenible. No es tiempo de pelearnos entre nosotros, sino de pelearnos todos contra el desempleo", ha dicho el presidente, que ha recordado que eso es lo que pretende el Pacto por Andalucía, un acuerdo entre "Gobierno, oposición, empresarios y sindicatos" para luchar contra esa "lacra".

En opinión de Griñán, es el momento de "innovar en el mundo de la economía y competir", y de atreverse a poner en marcha proyectos empresariales, y, en ese sentido, ha garantizado el apoyo público de las instituciones, como el de la Junta de Andalucía, con, por ejemplo, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que son 214 en toda la Comunidad y que el año pasado, "el más duro de la crisis", promovieron 13.000 empleos con una inversión de 164 millones de euros.

"Esta labor de acompañamiento empresarial creemos que es imprescindible si queremos reactivar la economía y generar empleo, que es hoy por hoy nuestra prioridad y que será también la vocación o el objetivo fundamental del Consejo de Gobierno en los próximos días", ha mantenido.

Griñán considera que "es necesario insistir" en que "no conseguiremos combatir esta crisis solo con políticas de reducción del déficit", ya que la reducción del gasto público "repercute en menos empleo". "Hoy más que nunca, tenemos que caminar al lado de los emprendedores. Tenemos que trabajar, junto con los ayuntamientos, para que todo proyecto empresarial viable, innovador y capaz de generar empleo y riqueza pueda ponerse en marcha", ha apuntado.

Además, ha apostado por la mejora "de nuestro modelo productivo" para avanzar hacia un modelo cada vez más sostenible, y ha resaltado que en muchos ámbitos, como la agroindustria y la economía verde, Andalucía ya es un referente europeo de sostenibilidad. "Somos líderes en Europa en producciones respetuosas con el medio ambiente, con cerca de un millar de hectáreas en producción ecológica y casi 500.000 hectáreas en integrada", ha informado.

El capital natural de Andalucía, según ha indicado, ofrece todo un sector económico "de presente" (que emplea ya a 91.000 personas), y "sobre todo de futuro". "En sectores como las energías alternativas, el ciclo integral del agua, el ecoturismo o la agricultura ecológica, Andalucía puede ejercer un claro liderazgo que aporte, además, solidez a nuestra estructura económica", ha señalado.

Por tanto, cree que debe de acometerse un "impulso de la economía productiva" y, en paralelo, lucha contra el desempleo. En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha programas específicos, como los planes de Transición al Empleo y las Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo, conocidos como los planes Proteja y Memta , así como un Plan de Choque por el Empleo.

Además, el presidente de la Junta ha apostado por "seguir insistiendo" en programas de acción social, que, según ha sostenido, "serán ejercidos directamente por los ayuntamientos", porque estos son "los que ponen cara a las personas que están en paro y los que los conocen". Los ayuntamientos, ha dicho, serán los encargados de seleccionar a los parados de larga duración para acometer "las obras que van a ser financiadas".

La Junta, según ha avanzado, va a llevar a cabo también programas de rehabilitación de viviendas "que ayuden a que esas personas que tienen oficio en la construcción y están en el desempleo puedan encontrar una nueva oportunidad".

Para concluir, Griñan, que ha comparecido junto con el alcalde de Padul, Manuel Alarcón (PSOE), acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, entre otros, ha concluido ofreciendo "todo el apoyo de las instituciones más cercanas a la ciudadanía", como son los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y el Gobierno andaluz, "porque sabemos que en un momento de dificultad como este, la colaboración y la cooperación institucional nos van a permitir alcanzar un futuro mejor para todos".

Tras la visita al Ayuntamiento de Padul, el presidente de la Junta ha visitado el Aula de la Naturaleza 'El aguadero', en el Parque Natural de Sierra Nevada, y se ha trasladado después a Motril, donde ha visitado también las instalaciones de la Cooperativa Motrileña de Transportes (Comotrans) y se ha reunido con el consejo rector de la empresa.

Más noticias