Griñán valora la iniciativa socialista para declarar actividades de familiares de diputados, que "lo deben hacer"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán
EP
Actualizado 22/10/2010 21:13:20 CET

JAÉN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, ha valorado la iniciativa registrada por el PSOE-A en el Parlamento andaluz para regular las declaraciones de actividades de familiares de diputados, que "lo deben hacer".

"Que todo el mundo declare las contrataciones que tengan los cónyuges, bien sea una farmacia o el que sea con la Junta de Andalucía, ¿cómo lo valoro? Pues que lo deben hacer los diputados", ha afirmado a preguntas de los periodistas en Jaén. En este sentido, ha añadido que en su calidad de parlamentario también lo hará, si bien ha dejado claro que su "cónyuge no contrata con la Administración".

El PSOE-A ha registrado en el Parlamento andaluz un escrito en el que solicita a la Mesa que se determinen taxativamente los casos en los que deben declararse las actividades privadas de cónyuges y familiares de diputados autonómicos.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el grupo socialista expone que el artículo primero de la Ley 5/2005 acordaba la modificación del artículo 6, apartado 6, a) de la Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía, indicando una excepción a la prohibición de ejercicio de actividades públicas y privadas.

"Una vez analizada la regulación en vigor referente a la declaración de actividades públicas y privadas de los Diputados y Diputadas, interesa a este Grupo Parlamentario se determinen taxativamente los casos en los que deben declararse las actividades privadas del interesado, su cónyuge o persona vinculada a aquél en análoga relación de convivencia afectiva y descendientes menores de edad", señala en su escrito a la Mesa.