Los grupos tienen hasta el martes para presentar enmiendas parciales al Presupuesto 2018

 María Jesús Montero, Entrega Los Presupuestos A Juan Pablo Durán
EUROPA PRESS
Actualizado 05/11/2017 21:11:22 CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el martes para presentar sus enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos para 2018, que en estos momentos se tramita en el Parlamento.

La enmiendas serán calificadas por la Mesa de la Comisión de Hacienda y Administración Pública el viernes.

El plazo para la presentación de las enmiendas parciales se ha iniciado una vez que el proyecto de Ley de Presupuestos superó, el pasado 25 de octubre, el debate de totalidad ante el Pleno de la Cámara tras rechazarse las enmiendas a la totalidad que plantearon PP-A, Podemos e IULV-CA, y después de que hayan comparecido los agentes sociales ante la Comisión de Hacienda y Administración Pública para trasladar sus sugerencias sobre las cuentas del próximo ejercicio.

Una vez que el proyecto de Ley superó el debate de totalidad, quedaron fijadas tanto la cifra global del Presupuesto como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara autonómica y el Consejo de Gobierno.

Así, las enmiendas al proyecto de ley que supongan aumento de crédito en algún concepto únicamente podrán ser admitidas a trámite si, además de cumplir los requisitos generales, proponen una baja de igual cuantía en la misma sección.

El 14 de noviembre se emitirá el informe de la ponencia, que permitirá conocer las primeras enmiendas que ya han quedado incorporadas al proyecto de Ley de Presupuestos. Las que no sean incorporadas, serán objeto de debate y votación el día 21 en la Comisión de Hacienda y Administración Pública, que emitirá el dictamen del proyecto de Ley que se remitirá al Pleno del Parlamento para el debate final del Presupuesto, que será los días 29 y 30 de este mes.

Los grupos parlamentarios, principalmente los de la oposición, suelen presentar cada año un importante número de enmiendas parciales a los Presupuestos. Como se recordará, al Presupuesto del presente ejercicio se presentaron un total de 1.080 enmiendas, sumando las de los cinco grupos.