Los grupos tienen hasta el viernes para manifestar su oposición a crear una comisión de investigación sobre la Faffe

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz
PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: sábado, 21 julio 2018 11:12

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de la Cámara andaluza tienen de plazo hasta el próximo viernes para manifestar su oposición a la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de los fondos públicos, las encomiendas de gestión y subvenciones concedidas a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) desde su creación hasta la actualidad, después de que el Boletín Oficial del Parlamento (BOPA) publicara el viernes la iniciativa que ha planteado el PP-A en este sentido.

Como consta en el BOPA, consultado por Europa Press, la Mesa del Parlamento, en sesión celebrada el día 18 de julio, de conformidad con lo previsto en el artículo 52.1 del Reglamento de la Cámara, ha calificado favorablemente, admitido a trámite y ordenado la publicación en el BOPA de la referida la solicitud de creación de una comisión de investigación.

De este modo, y con arreglo a lo previsto en el citado artículo 52 del Reglamento de la Cámara, los grupos parlamentarios podrán manifestar su oposición a la creación de la comisión en el plazo de siete días desde la fecha de su publicación en el BOPA, plazo que expira el viernes al haber publicado dicha iniciativa el pasado viernes.

Fue la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Crespo, quien anunció que el PP-A iba a solicitar la creación de esta comisión de investigación porque "los andaluces quieren y tienen derecho a saber en qué se ha gastado el dinero que tenía que haber ido destinado al desempleo", todo tras conocerse el presunto uso indebido de tarjetas de crédito de Faffe para pagar, supuestamente, 14.737 euros en un prostíbulo de Sevilla por parte de un directivo de la fundación y ex miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz.

"Queremos saber qué altos cargos estaban en el club de alterne la noche en la que se gastaron los 14.737 euros, en qué se basó este pago con cargo a la tarjeta, si existían más tarjetas de créditos y si esto era lo habitual", dijo, antes de apuntar que la Faffe fue durante casi una década una de las grandes receptoras de subvenciones en materia de Formación para el Empleo, con más de 330 millones, a los que hay que sumar "cuantiosos" fondos de otros programas de empleo.

Tras señalar que toda la gestión de esta fundación está "hoy más que nunca cuestionada y vinculada a varios escándalos", Crespo definió la Faffe como "un agujero negro por el que se ha escapado el dinero que debía destinarse al desempleo", toda vez que advirtió que en ella los fondos públicos que debían estar al servicio del empleo han terminado "dilapidados en club de alterne, de golf, en hoteles, viajes y comidas".

De su lado, desde el PSOE-A han rechazado la creación de esta comisión de investigación porque, según el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, lo que el PP-A pretende es "intentar judicializar la vida política en Andalucía e intentar influir desde el Parlamento en los tribunales". "Cuando queda constancia de la irrelevancia política del PP-A, de su falta de proyecto y de su falta de iniciativa, aprovecha una cuestión que está en los tribunales para intentar judicializar la vida política en Andalucía", abundó el socialista andaluz.

Y también argumentó Jiménez para rechazar la iniciativa que la Faffe "ya fue objeto de investigación en la comisión de investigación que se celebró sobre la formación" y, en ese marco, "ya hubo comparecencias y se aportó información y documentación". "El PP-A intenta incidir una y otra vez sobre una materia que ya fue vista en otra comisión que presentó sus conclusiones", insistió.

En cambio, Podemos Andalucía ya ha avanzado que respaldará la propuesta de los populares. Teresa Rodríguez, la líder andaluza del partido morado, ve "inaceptable" que un organismo dedicado a la formación de desempleados, "en una tierra donde el desempleo es una lacra", se haya podido gastar el dinero "en burdeles". A su juicio, esto es la "seña más sórdida de cómo ha manejado el PSOE-A el dinero público con absoluta impunidad y tranquilidad" para que se "lleguen a hacer cosas de este tipo", si finalmente se demuestra que ha sido así.

Ciudadanos ha pedido que el consejero del ramo, Javier Carnero, dé explicaciones por este asunto en comisión parlamentaria y, en función de si sus declaraciones "convencen o no", decidirán "si hay que poner en marcha una comisión de investigación" como la que ha solicitado el PP-A.

El líder del partido naranja en Andalucía, Juan Marín, ha garantizado que "si hay responsabilidades políticas, Cs, como siempre, las va a exigir en base a nuestro acuerdo de regeneración democrática de las instituciones", y que si la declaración de Carnero "se produce y no convencen sus explicaciones, no tenemos ningún problema en montar una propuesta para solicitar una comisión de investigación en base a la presunta irregularidad" porque "es lo razonable, ético y coherente".

Asimismo, IULV-CA ha reclamado la dimisión de Carnero por haber "mentido" en sede parlamentaria en cuanto al presunto uso indebido de tarjetas de crédito de la Faffe, un caso detrás del que ve "muy poca vergüenza" pues el pueblo andaluz "no se merece un gobierno que mienta en sede parlamentaria" y que lo ocurrido habla de "la impunidad con la que se han gestionado los fondos públicos" en el Gobierno andaluz.

Leer más acerca de: