Historiadores y escritores analizarán en Lucena (Córdoba) diversos aspectos del mundo judío

Necrópolis De Lucena
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LUCENA
Actualizado 14/04/2012 14:01:42 CET

Conferencias, un taller de repostería o un concierto de música sefardí son algunas de las iniciativas para las que se han inscrito ya más de cien personas

LUCENA (CÓRDOBA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Historiadores y escritores de distintos puntos de España acudirán esta próxima semana a la localidad cordobesa de Lucena para analizar diversos aspectos del mundo judío en las jornadas organizadas por el Ayuntamiento lucentino, 'Los judíos y su mundo en la Historia y la Literatura', en el marco de las iniciativas impulsadas para la promoción del pasado judío de la ciudad y como apoyo para la inclusión de Lucena en la Red de Juderías de España.

Así, según la información facilitada a Europa Press por la organización, más de cien personas se han inscrito ya para participar en estas jornadas, que se celebrarán entre el 17 y el 23 de abril, aunque desde este sábado ya se celebran algunos actos y la inscripción permanece abierta hasta el martes.

En concreto, este martes, tras la inauguración en horario de tarde, el historiador, escritor y coordinador del programa, José Calvo Poyato, impartirá la conferencia 'El problema de los conversos y los orígenes de la Inquisición Española', y continuará la jornada con la ponencia del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y novelista José Luis Corral Lafuente, quien abordará el tema de 'Los judíos y su historia en el imaginario colectivo medieval'. Tras ambas exposiciones se abrirá un coloquio con los asistentes.

El miércoles 18 tendrán lugar dos nuevas conferencias, también en horario de tarde, a cargo de la novelista Toti Martínez de Lezea acerca de 'Aquellos hispanos que fueron judíos', y el periodista y novelista Javier Sierra Albert, titulada 'En busca de los misterios del pueblo elegido'.

El jueves 19 el catedrático en Historia Moderna de la Universidad de Córdoba Enrique Soria abordará el tema de 'Los judíos conversos de Lucena' y el 21 le tocará el turno al poeta Luis Alberto de Cuenca, quien impartirá la conferencia 'El mundo judío en mi poesía'.

El programa se completa además con una serie de actividades complementarias, que se desarrollan entre este sábado y el 23 de abril y que van desde un taller de repostería destinado a dar a conocer a los restauradores locales diferentes recetas de postres sefarditas que puedan incluir en su menú a un concierto de música sefardí a cargo de la Banda de Música de Lucena o la exposición 'Imágenes de un Mundo Perdido. La vida de los judíos sefardíes en los Balcanes', que podrá contemplarse en el Palacio de los Condes de Santa Ana.

Una conferencia acerca de la figura de Maimónides y su relación con Lucena a cargo del cronista oficial de la Ciudad, Luis Fernando Palma Robles, y dirigida a la comunidad escolar clausurará el programa el día 23 de abril.

Las jornadas, que coinciden con los actos programados con motivo del Día Internacional del Libro, contarán además con un acto de firma de libros a cargo de los novelistas participantes, Toti Martínez de Lezea, autora de 'La calle de la judería'; Javier Sierra, autor de 'El ángel perdido'; José Luis Corral, y José Calvo Poyato.

La participación en las jornadas, que nacen con vocación de continuidad y celebración anual, es gratuita, si bien se recomienda a las personas interesadas rellenar el boletín de inscripción por motivos de aforo.