Hortalizas y aceites conforman los sectores punteros de las exportaciones en Andalucía, según Deutsche Bank

Publicado 25/05/2017 14:13:00CET

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones andaluzas alcanzaron en 2016 los 25.648 millones de euros, cerca de un doce por ciento del total de las exportaciones españolas, entre las cuales hortalizas y aceites suponen los principales sectores, según un análisis sobre la evolución de los sectores exportadores españoles que ha elaborado Deutsche Bank a partir de datos de las Cámaras de Comercio y la Agencia Tributaria.

Según informa la entidad financiera en una nota, en un periodo de cinco años, desde 2011, las exportaciones andaluzas han crecido un doce por ciento, lo que supone que se haya pasado a una cantidad de 22.961 millones de euros en 2011 a una cifra de 25.648 millones en el pasado 2016.

Para el director regional de empresas de Deutsche Bank en Andalucía, Ignacio Pommarez, "los exportadores han protagonizado un auténtico 'milagro' en los últimos cinco años, pues han sabido expandir su negocio hacia nuevos países en un momento en el que el mercado doméstico se contraía".

Así, "empresas agrícolas tradicionales han abierto mercados en el exterior, con crecimientos espectaculares en sectores como el del aceite o el frutícola, lo que convierte la economía andaluza en una economía más robusta", ha continuado.

Tal y como señala el análisis, el principal sector exportador en Andalucía es el de hortalizas y plantas, con un crecimiento del 48 por ciento en los últimos cinco años, que supone el once por ciento de las exportaciones y con un volumen de 2.820 millones en 2016.

Le siguen por orden de valor los sectores de grasas y aceites animales o vegetales; combustibles y aceites minerales, y frutas y frutos comestibles. Los cuatro primeros sectores exportadores suponen el 39 por ciento del total de las exportaciones andaluzas, si bien "hay que tener en cuenta que el volumen exportado en combustibles y aceites minerales no corresponde a empresas andaluzas en sí, si no que en buena parte responde a la actividad que registran los principales puertos andaluces", ha indicado Pommarez.

En este sentido, si se analizan los datos de los diez primeros sectores, éstos concentran el 72 por ciento del total.

"Los datos ratifican la importancia del sector hortofrutícola en la región, que supone cerca del 20 por ciento de las exportaciones andaluzas, por lo que Andalucía es además la región española con más peso de este tipo de productos al exportar el 70 por ciento de las hortalizas y plantas, el 37 por ciento de las frutas y casi el 90 por ciento de los aceites vegetales o animales", ha explicado el dirigente de Deutsche Bank, quien ha añadido que "a esto se le une un crecimiento del 86 por ciento de las exportaciones de aceites animales o vegetales en cinco años, lo que da una idea del esfuerzo exportador que realizan los agricultores andaluces",

Pommarez ha indicado que "junto a estos sectores tradicionales, otras industrias que aportan mayor valor añadido están aumentando su peso en el conjunto de la economía y las exportaciones andaluzas".

En este sentido, entre los diez primeros sectores exportadores se encuentra, en séptimo lugar, la maquinaria, que ha incrementado un 50 por ciento las ventas al exterior desde 2011, y el sector aeronáutico, en octavo lugar del ranking, con un incremento del 38 por ciento en cinco años.

"En el ámbito del sector aeronáutico, la presencia de una gran multinacional ha impulsado el crecimiento de una potente industria auxiliar con empresas punteras en su ámbito que, a su vez, son importantes exportadoras", ha señalado Pommarez.

"Andalucía necesita seguir impulsando la industria de mayor valor añadido, fomentar el I+D y facilitar que las pymes alcancen mayor tamaño, puesto que estos son los factores que ayudarán a equilibrar nuestra economía y seguir impulsando las exportaciones", ha concluido.

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