El Hospital Virgen de las Nieves implanta una nueva técnica para tratar tumores malignos de esófago

Actualizado 29/02/2012 14:55:36 CET

Realizan con éxito la primera intervención quirúrgica minimamente invasiva para extirpar un tumor y sustituirlo con tejido del estómago

GRANADA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha realizado por primera vez en la provincia una compleja intervención quirúrgica por la que se ha extirpado un tumor maligno de esófago y se ha sustituido con tejido del estómago, según ha informado en una nota Salud.

En concreto, ha sido un equipo de profesionales de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica quien ha implantado esta técnica, que combina la toracoscopia y la laparoscopia para el tratamiento de patologías tumorales del esófago, mediante lo que se denomina un abordaje mínimamente invasivo.

Para poder realizar este complejo procedimiento, los cirujanos han recibido una formación progresiva a lo largo de los últimos diez años con técnicas básicas previamente ensayadas en laboratorio de cirugía experimental del hospital granadino, así como asistencia a cursos externos.

Las ventajas de este tipo de intervención para el paciente son varias ya que minimiza las complicaciones cardiorrespiratorias, ofrece mayor calidad de vida y menor estancia hospitalaria, entre otras. Además, se prevé que este tratamiento beneficiará en torno a 15 pacientes al año debido a lo poco frecuente de estos tumores. Hasta ahora se trataban con cirugía abierta por laparotomía.

El procedimiento se realiza en tres fases y para ejecución es fundamental la implicación y destreza de los anestesiólogos, y la colaboración del resto de profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería, celadores y limpieza, ya que durante la operación al paciente se le coloca desde distintas posturas mientras permanece anestesiado e intubado.